Colaboración de Patriota123
La Cámara de Diputados chilena aprobó el proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa y que, entre otras cosas, crea la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto que tendrá que ser un general de tres estrellas y principal asesor del ministro en la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.
La iniciativa, aprobada por 84 votos a favor, 7 en contra y una abstención, consagra una estructura orgánica y formal para la cartera de Defensa, entregándole al Congreso una participación más activa en los procesos de compras militares.
"Para el Gobierno, es motivo de gran satisfacción el que se haya aprobado con una mayoría abrumadora este proyecto que reorganiza el Ministerio de Defensa nacional y que crea, por primera vez en la historia de Chile, el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto", apuntó el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal.
Chile ha dado "un salto gigantesco en nuestro sistema de defensa, en la modernización y renovación del equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró Vidal, quien destacó que con la aprobación del proyecto de ley el Ministerio de Defensa queda "en los mejores niveles posibles".
La iniciativa, que ahora deberá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, entrega al jefe de Estado la facultad para disponer de las Fuerzas Armadas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.
El diputado y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Renán Fuentealba, destacó que el país tendrá "por primera vez" una estructura "orgánica, legal, formal del Ministerio de Defensa, uno de los ministerios que más invierte y maneja (más) recursos en el país".
"La Cámara de Diputados y el Senado tendrán injerencia en compras militares para fiscalizar las compras y cómo se invierten los dineros", precisó el parlamentario.
Estado Mayor Conjunto
El proyecto de ley crea también la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto, quien tendrá a su cargo un organismo de trabajo y la asesoría permanente del Ministro de Defensa en materias relacionadas con la preparación y el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.
Entre otras funciones, será un órgano asesor y de trabajo en la conducción estratégica para enfrentar las situaciones que puedan demandar los estados de excepción constitucional y, en particular, los casos de guerra o crisis internacional que afecten a la seguridad del país.
El Estado Mayor Conjunto estará a cargo de un general de tres estrellas, especialista en Estado Mayor, quien será designado por el presidente de la República entre el conjunto de oficiales que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación.
En cuanto a su nominación, el jefe del Estado Mayor Conjunto será designado por el Presidente de la República y su nombre saldrá de los oficiales generales que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación.
Compleja aprobación
Desde su origen, el nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto generó importantes discrepancias entre el Ejecutivo y el Parlamento, sobre todo en cuanto a la fórmula con la que se designaría.
De hecho, en septiembre, un día antes de la votación en el Senado, el ministro Vidal retiró la reforma constitucional que creaba el nuevo cargo.
Así se volvió a lo acordado previamente en la Cámara de Diputados en cuanto a que el jefe del Estado Mayor Conjunto fuera un oficial de tres estrellas o su equivalente. De este modo, la nueva figura tiene un grado menor al de un comandante en jefe al momento de ser elegido, y luego de asumir ocupará el cuarto lugar en el orden de precedencia, por detrás de los tres jefes castrenses.
El proyecto original establecía que el Presidente debía designar en caso de guerra a uno de los comandantes en jefe como conductor estratégico de las fuerzas, lo que fue descartado por los diputados, quienes propusieron que fuera un asesor directo del ministro en ejercicio, como finalmente se implementó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario