La inversión en el sector de la construcción en Chile registraría un crecimiento de un 7,7 por ciento en el 2010, mientras que este año se contraería un 5,7 por ciento, la mayor caída desde la crisis asiática, estimó el jueves el gremio Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El presidente de la CChC, Lorenzo Constans, explicó que las mejores perspectivas para el 2010 se basan en la mayor confianza de los consumidores y empresarios respecto de lo que será el desempeño económico del país.
"Estimamos que el próximo año la inversión sectorial experimentará un alza en torno a 7,7 por ciento, levemente por sobre el nivel registrado el 2008, previo a la crisis", dijo Constans.
Ahora, si se materializa una considerable reactivación de la inversión inmobiliaria, la inversión del sector podría llegar a crecer algo más del 10 por ciento en el 2010, estimó el gremio.
A su vez, el ritmo de inversión sectorial podría elevarse hasta un 11 por ciento en el 2011, si se considera la cartera anunciada de proyectos en infraestructura privada y pública y un escenario de normalización del sector inmobiliario.
La contracción esperada para este año sólo ratifica el hecho de que todos los trimestres han mostrado resultados negativos.
A las caídas del primer y segundo trimestre (-4,2 por ciento y -8,6 por ciento, respectivamente), se sumó un tercer trimestre que concluyó con una baja de la inversión del 7,9 por ciento en doce meses, dijo el gremio.
Para el último trimestre de este año se prevé una contracción del 2,1 por ciento respecto de igual período del 2008, con la inversión en el subsector vivienda como la más afectada por la crisis.
Para alentar el dinamismo de la economía local, el Gobierno lanzó a principios del 2009 un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central decretó un agresivo recorte en la tasa de política monetaria para llevarla a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento.
La industria de la construcción en Chile es liderada por firmas como SalfaCorp , Paz Corp y Socovesa.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario