lunes, diciembre 28, 2009

El 66% de las empresas del país elevará su presupuesto en 2010

A diferencia del tercer trimestre, cuando las estimaciones para 2010 fueron más bien moderadas, al cierre de 2009 el escenario ha cambiado y las expectativas respecto de lo que será el próximo ejercicio son, francamente, optimistas y se reflejan en los pasos que las principales empresas del país proyectan.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Ernst&Young y Diario Financiero, que consideró a 153 directores y ejecutivos, de 143 empresas y de más de una docena de sectores productivos, el 66% de las compañías del país incrementará sus presupuestos para 2010, en comparación con este año.

De este grupo, el 43% declaró que el alza será de entre 5% y 10%, mientras que el 23% restante señaló que el reajuste irá desde 1% a 5%.

“Hoy existen factores que ayudan al optimismo de las compañías y las personas, como mejores cifras de crecimiento, la sensación real de que lo peor de la crisis pasó y el análisis objetivo de los datos que revelan que las consecuencias de la crisis subprime fueron, en el caso de Chile, menores a lo que se temió en un primer momento”, explicó Cristián Lefevre, socio principal de Ernst&Young.

Agregó que estas estimaciones también se sustentan en las proyecciones de organismos como el Banco Central, agentes privados u organismos internacionales, que apuntan a que la economía chilena crecerá alrededor de 4,5% en 2010, lo que “obviamente es un aliciente para sectores más vulnerables al comportamiento de la economía, como el de consumo y financiero”, indicó.

Ventas y utilidades

Los pronósticos para el comportamiento de las ventas y las utilidades que reportarán en 2010 las empresas consultadas también es bueno.

Mientras el 88% de las compañías, ligadas a más de una docena de sectores productivos, cree que sus ventas se incrementarán entre 5% y 20%, el 59% de los ejecutivos consultados declaró que reportarán un aumento de utilidades, respecto de lo que será 2009. En lo que respecta a inversiones, el 63% proyecta inversiones por hasta US$ 50 millones para este año.

“La sensación es que 2010 será más positivo en cuanto a ventas y utilidades para los sectores industrial, financiero, servicios y consumo”, indicó Lefevre.

Añadió que “esto tiene clara relación con lo que ocurre en tiempos de crisis, pues, al existir la sensación de que la economía no andará bien, las personas contraen la demanda por los productos que ofrecen estos rubros y, por tanto, al momento de reactivarse la economía se inyecta mayor optimismo en estos sectores”.

En materia de recursos humanos la expectativa es que el 45% de las empresas haga contrataciones y el 7% dice que reducirá su plantilla. Sólo el 2% de las firmas declara su intención de reducir sueldos.

Consultado por los riesgos, Lefevre dijo que “muchas firmas siguen cautelosas mirando el desempeño de la economía. Por tanto, turbulencias leves podrían afectar más severamente las percepciones y el comportamiento del crecimiento”, añadió.

Las proyecciones de los gremios

Sonami

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) señalaron que la inversión del sector en 2010 será más “robusta”, alcanzando los US$ 6.000 millones. A su vez, proyectaron que las exportaciones crecerán un 30% respecto de 2009.

Construcción

La Cámara Chilena de la Construcción dijo que, gracias a las mejores expectativas económicas y la confianza en los consumidores, la inversión del sector crecería 7,7%, a su vez, también proyecta un alza en las ventas.

SalmonChile

El presidente de SalmonChile, César Barros, sostuvo que en 2010 continuará la contracción productiva de la industria debido al virus ISA, pero agregó que se sentarán las bases para una nueva matriz productiva.

Supermercados

La Asociación Chilena de Supermercados (Asach) prevé que en 2009, las ventas del sector crecerán más que la economía del país. Así, mientras estiman un alza de 4% a 5% del país, los ingresos del sector deberían crecer hasta 6%.

Industriales

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo que esperan una expansión de las ventas en volumen entre 5% y 6%, un crecimiento de la producción industrial entre un 4,5% y 5,5% y destacó que habrá una reactivación generalizada.

Productores lácteos

En la Federación de Productores de Leche señalaron que las ventas crecerían cerca de 14%, en volumen, durante 2010, y en valor también podrían mostrar un incremento por las alzas del precio de la leche a nivel mundial.

En el sondeo participaron 143 empresas de diversos sectores.

68% de los encuestados declara aumentos en sus planes de inversión para 2010, respecto de 2009.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario