El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer una reducción del 20 por ciento en el consumo eléctrico de todos los organismos públicos como parte de un plan de contingencia para paliar la grave crisis energética que padece el país.
En un intento de aplacar el creciente malestar de la población por los constantes apagones a cualquier hora del día, Chávez achacó al “despilfarro y el derroche” por parte de la “oligarquía” y a que “Venezuela está en el primer lugar” de consumo eléctrico con “cuatro mil 126 Kw/hora por habitante, por encima de Chile y Argentina”.
En un plazo de 15 días, ordenó Chávez, las empresas y organismos del Estado “deben presentar un programa severo de reducción intensiva del consumo eléctrico”.
Premios y castigos. Chávez anunció que se planea premiar el bajo consumo eléctrico con la exoneración del pago de la mensualidad y castigar el exceso con una penalidad monetaria e incluso con el corte del servicio.
“El que se pasó de un techo entonces tiene que pagar doble, y si además de que paga doble y al mes siguiente vuelve a pagar doble porque no le importa, entonces se le corta la luz”, advirtió.
Fusionar todas las eléctricas. Aunque el problema eléctrico “es de orden mundial”, dijo el mandatario, en Venezuela “nos está afectando por varias razones, una de ellas es el incremento del consumo”, y ello porque “no se avanzó al ritmo necesario” en las inversiones del sector, dijo Chávez.
“No se avanzó al ritmo necesario” en las inversiones del sector, donde también la “burocracia” ha impedido “fusionar todas las empresas eléctricas del Estado en la nueva Corporación Eléctrica Nacional”, añadió Chávez.
Por su parte, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález anunció la creación del Ministerio de Energía Eléctrica, para paliar la situación crítica del sector.
El nuevo ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, dijo que entre las primeras medidas que se decretará será “el ajuste a un mínimo de 24 grados centígrados de los aparatos de aire acondicionado” y prohibir la importación de electrodomésticos que no garanticen una determinada eficiencia en el consumo energético.
Recrimina al líder sindical. En medio de la crisis energética en Venezuela, achacada también por el gobierno a la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de “El Niño”, Chávez recriminó el mes pasado al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, por demandar mejoras salariales en momentos en que el sector está en crisis.
“Compañero Navas: ¿va a amenazar con un conflicto?”, le advirtió Chávez.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario