De aprobarse en el organismo, NUESTRO PAÍS debería adoptarlos
Una exposición detallada acerca de las nuevas áreas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está analizando en materia tributaria y que tendrán incidencia en la estructura impositiva vigente en nuestro país, dio a conocer ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar.
Ante decenas de abogados y consultores especializados en la materia reunidos en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Escobar señaló que si bien estos ajustes aún no han sido definidos completamente por el organismo, en la medida que “vayan dándose los consensos dentro de la OCDE, si nuestro país adquiere la membresía, tendrá que ir adaptándose”.
Esto, aseveró el titular del SII, porque el fin del ingreso de Chile a la OCDE es abordar las áreas donde hay deficiencias, de manera que “uno se ahorra darse porrazos” en materia tributaria.
El director del SII aseveró que no se trata de adecuaciones inmediatas, sino que más bien de “estándares que surgen de discusiones en curso, y hay que ponerse de acuerdo respecto de los mejores mecanismos que hay y ese proceso es dinámico, toma tiempo, hasta que se logra el consenso”.
De hecho, ejemplificó aquello respecto del intercambio de información bancaria, estándar al que Suiza, Austria, Bélgica y Luxemburgo, adhirieron hace poco tiempo, pese a ser integrantes de la OCDE de larga data.
Las seis áreas
Se trata del trabajo en seis comités vinculados a materias tributarias, cada uno de los cuales está analizando, a su vez, un set de temas.
1. Evitar doble tributación. Los temas que se están abordando en dicho comité, tienen que ver con fijar un estándar común respecto de impuestos a la renta y el patrimonio. Además, se aborda el área de fondos mutuos, beneficiarios efectivos de ganancias -en el caso de holdings- y los servicios de telecomunicaciones.
2. Estadísticas y análisis de política tributaria. Respecto del área estadísticas, se debate un consenso común en materia de ponderaciones y sobre la segunda, las exenciones y políticas sectoriales.
3. Análisis de riesgo y prácticas de empresas multinacionales. En este punto, se abordan las directrices en materia de precios de transferencia, auditorías y reorganización de las empresas en caso de divisiones y fusiones.
4. Evasión y elusión, vinculado a la promoción del intercambio de información.
5. Impuestos indirectos. Factura electrónica y servicios a través de internet.
6. Foro de administraciones tributarias. Conformada por los directores de 42 Servicios de Impuestos, busca fomentar la colaboración y las relaciones con la banca y el sector financiero.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario