El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, aseguró el día 25 que las relaciones de su país con China "están en muy buenas condiciones", durante el encuentro que sostuvo en Santiago con el contralmirante Wang Fushan, subcomandante de La Flota Beihai de la Armada China.
Vidal recalcó que le pareció "relevante" recibir al jefe militar "porque las relaciones entre Chile y China están en muy buenas condiciones".
El ministro chileno dijo al contralmirante visitante que el destino de Chile está muy cruzado con el destino de China.
Wang expresó a Vidal su agradecimiento por la cordial bienvenida que les extendieron el pueblo y ejército chilenos a él y su comitiva, diciendo que el pueblo chino aprecia mucho la amistad con el pueblo chileno.
Wang prometió al ministro chileno que promoverá de forma más eficiente y práctica la cooperación militar chino-chilena y especialmente la de ambas Marinas.
Wang viajó a Chile al frente de un destacamento naval del Ejército Popular de China (EPL), compuesto por el moderno destructor Shijiazhuang y la nave de apoyo logístico Hongzehu, que realiza una visita amistosa al puertode Valparaíso.
El ministro chileno valoró las buenas relaciones entre Chile y China, diciendo que "hay un creciente intercambio, hay un creciente interés por nuestra parte de conocer la experiencia militar, naval y aérea de China. Todos los comandantes en jefe de nuestras instituciones han estado en China."
Indicó que esta visita en particular, con los dos buques atracados en el puerto de Valparaíso y una maniobra conjunta al zarpar con el destacamento chino, "demuestra que están pasando cosas mayores en nuestras relaciones", añadiendo que "es bueno que las dos marinas se conozcan".
Respecto al significado de la visita del destacamento naval chino a América Latina, puesto que tiene previsto visitar también Perú y Ecuador, el ministro comentó: "China, no sólo por el volumen de su población, sino por el peso de su economía, no sólo por su rol en las Naciones Unidas, está siendo una potencia en un sentido positivo, no en sentido negativo o imperialista, y expresión de ello es su política universal, no sólo de relaciones, sino que sus instituciones se relacionen con el mundo".
Los buques de guerra chinos estarán en Valparaíso hasta el próximo viernes.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario