Un total de 15 empresas vascas participarán, desde mañana, en una misión comercial organizada por la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, Siderex, a Chile y Argentina.
La misión, que se prolongará hasta el viernes 27, contará con un incremento del 30% en el número de empresas participantes respecto a la misma actividad el pasado año. Además de las empresas vascas, la delegación estará integrada por tres empresas de Cantabria, una de Asturias, una de Madrid y una de Cataluña.
Su objetivo principal es promover y aumentar la venta de materiales españoles para el sector siderúrgico en Chile, "un tradicional importador" de acero y equipo siderúrgicos españoles, y Argentina, donde "la penetración española es muy reducida para el potencial de su mercado", explicaron sus promotores.
Según indicaron, "en 2008, la producción de acero líquido en Argentina fue de 5,5 M. Ton. mientras que Chile produjeron 1,6 M. Ton. Hasta septiembre 2009, la producción de acero argentino descendió un 36,9%, siendo ésta de 2,77 M.Ton., parecido al caso chileno donde el descenso fue del 32,9%, llegando a producir 865.000 Ton".
En cuanto al consumo, en ambos países, se produjo, durante el primer semestre de este año, una contracción del consumo de acero superior al 40%, si bien "se prevé un repunte, ya en marcha, en este segundo semestre", señalaron los responsables de esta misión, que añadieron que "a pesar de todo el consumo aparente se espera que caiga un 40,5% en Argentina y un 21,4% en Chile este año".
Todos los sectores de la industria metalmecánica Latinoamericana, indicaron, "están a la expectativa de que durante comienzos de 2010 se mantenga esta recuperación" y, en este sentido, "los organismos internacionales prevén un crecimiento de la demanda del 24,9% en Argentina y del 4 por ciento en Chile para 2010".
Para la realización de esta actividad, Siderex cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de las Oficinas Comerciales de España en Buenos Aires y Santiago de Chile.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario