sábado, octubre 24, 2009

Quito aceptaría ir a La Haya por disputa Perú-Chile

Nota: Este es uno de los grandes puntos en contra de la demanda peruana ante La Haya. Las contradicciones a las que se ve enfrentado Perú producto del protocolo que firmó con Ecuador en 1998, en que aceptó que todas sus fronteras bilaterales están perfectamente definidas y selladas. Ocurre que los únicos documentos que dan sustento a la porción marítima de la frontera entre Perú y Ecuador (aceptada como definida y sellada), son los suscritos en 1952 y 1954 por Perú, Ecuador y Chile. Perú no puede restarle status de TRATADOS LIMITROFES a los documentos y llamarlos meros "acuerdos pesqueros", sin violar el protocolo de 1998. Además, Perú se contradice al afirmar que una frontera sólo puede estar definida si existe un TRATADO ESPECIFICO, y al mismo tiempo acepta que su frontera con Ecuador está definida... aunque no por un tratado específico, sino por "acuerdos pesqueros". Estas posturas contradictorias forzaron a Perú a "articular" (sin mucho éxito) una manera de diferenciar a Chile y Ecuador en el contexto de los tratados suscritos. El resultado, la ridícula tesis de "la falta de islas próximas a la frontera" (recomiendo este artículo). La verdad es que Chile no necesita que Ecuador explícitamente lo apoye. Ecuador al defender SUS intereses, indirectamente beneficia la posición chilena. La postura ecuatoriana es conocida y clara: los documentos firmados, son TRATADOS DE LIMITES (no acuerdos pesqueros) que definen sus límites con Perú y están plenamente vigentes.

"Estamos listos si nos convoca a participar en ese proceso", afirmó Rafael Correa, quien no aclaró la posición ecuatoriana frente a la demanda limeña.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este jueves que está "listo" para participar, si lo convocan, en el proceso que impulsa Perú ante una corte internacional por un diferendo limítrofe con Chile, pese a que su país no tiene problemas con su vecino.

Correa, sin embargo, no aclaró cuál sería la posición ecuatoriana frente a la demanda que presentó Lima el año pasado ante la Corte de Justicia de la Haya para zanjar un histórico diferendo sobre límites marítimos con Santiago.

"En principio no hay problema entre Perú y Ecuador (...) Pero como el criterio de limitación marítima es similar entre Perú y Chile con la de Perú y Ecuador, probablemente la corte de la Haya nos involucre en el proceso", dijo Correa en una entrevista con una radio peruana.

"Estamos listos si nos convoca a participar en ese proceso", agregó tras una reunión con su homólogo Alan García en la ciudad peruana de Piura para revisar el avance de proyectos viales en la frontera bilateral.

Chile sostiene que no tiene problemas limítrofes pendientes con Perú y que la frontera común es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano Pacífico, lo que para Santiago fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Perú afirma, en cambio, que esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

Los mismos tratados regulan los límites entre Lima y Quito, pero Correa insistió en que las autoridades peruanas han ratificado que no existen problemas con su país.

"Es buena noticia que estos diferendos se procesen utilizando las instancias judiciales internacionales", dijo Correa.

Ecuador y Perú suscribieron en octubre de 1998 un acuerdo tras una corta guerra en 1995 por diferencia de límites en la frontera común. En 1941 y 1981 ambas naciones registraron enfrentamientos militares.

Chile: respuesta en fase final

En tanto, el canciller chileno, Mariano Fernández, se reunió el jueves con la presidenta Michelle Bachelet, para informarle sobre el avance de la contramemoria que presentará el país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fernández expresó su satisfacción por el trabajo "que ha entrado en su fase final" y que aseguró que “estamos tranquilos con nuestros argumentos históricos, jurídicos y cartográficos", apuntó.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:00 a.m.

    Es mas que clara la posición Ecuatoriana, en caso que los cholos obtuvieran una solución salomónica luego seria los Ecuatorianos, algo así como la proclama las Malvinas luego chile …….jajajaj Pobres cholos y ayer tan contento el gordo
    Ya imagino cuando supo de este dato aun cuando no diga a quien apoyan es claro.
    Los Ecuatorianos en tema de tierras y agua tienen sangre en el ojo con los cholos.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo, hace un par de días los dos presidentes del Perú y Ecuador andaban muy amigos...

    Me estoy mariando con la Política Amarillenta de los Cholitos...Un día atacan, otro día critica, se critican entre ellos, después aquí nada paso y otro día todos somos amigos...¿Pero, qué manera de hacer política????

    Al final a los Cholitos, casi todo le sale el tiro por la culata!!!!

    ResponderBorrar
  3. Lo unico cierto es que Correa es otro seguidor de Chavez.... lo lamento por el Bello Ecuador.-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:27 p.m.

    Lo que pasa es que el Perú ya tiene un preacuerdo con Ecuador sobre la firma de un tratado de Limites maritimos con el paralelo, por eso a Ecuador no le preocupa, ademas Ecuador tiene islas frente a esta frontera y por ende la equidistante es totalmente injusta en su caso. Correa sabe ademas que las aguas entre Ecuador y Peru no tienen ninguna importancia ni economica ni geopolitica, por ende sabe que nuestro tratado de limites maritimos esta practicamente escrito y listo para las firmas.

    ResponderBorrar
  5. a ver amigo peruanin... ¿y cual sería la importancia "geoplítica de las aguas que le reclaman a CHile?...

    sinceramente ninguna, porque sus barcos (navieras chilenas en todo caso su mayoría) no tienen ningun problema para salir hacia australia a Asia... En cambio para arica si sería complicado salir....

    EN fin... esta demanda es solamente para agitar a los peruanos internamente...

    ...

    ResponderBorrar