La producción industrial de Chile disminuyó un 3,8 por ciento en agosto respecto del mismo mes de 2008, mientras que las ventas cayeron un leve 0,2 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta caída es inferior no sólo a las expectativas de los analistas, que esperaban un retroceso del 4 por ciento, sino también a las cifras aportadas ayer por los empresarios aunados en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que informó de un desplome del 7 por ciento interanual en el octavo mes del año.
El INE observa además un menor ritmo de descenso en la producción manufacturera, con un crecimiento del 1 por ciento en la variación mensual del índice desestacionalizado, que a partir de junio ya comenzó a mostrar signos de recuperación.
Con estas cifras, la industria chilena acumuló en los ocho primeros meses del año una reducción del 8,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
El menor deterioro industrial se debe a la mejora de las perspectivas de la actividad económica y del comercio mundial, que han incrementado la demanda de algunos productos industriales.
Sin embargo, se mantienen los efectos negativos del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA, por su sigla en inglés) sobre la industria acuícola, así como el impacto de factores que afectan a la demanda interna sobre la construcción.
Por sectores, la elaboración de productos alimenticios y bebidas tuvo una incidencia negativa en el índice de 3,03 puntos porcentuales, mientras que la fabricación de otros productos minerales no metálicos repercutió de forma negativa en 1,19 puntos.
En tanto, la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho incidió negativamente en 1,01 puntos porcentuales.
En cambio, la fabricación de sustancia y productos químicos contribuyó de forma positiva en 1,72 puntos.
Por tipos de bienes, sólo los de capital incidieron de forma positiva en 0,04 puntos porcentuales, mientras que los otros tres tuvieron una incidencia negativa: los de consumo intermedio, en 1,94 puntos; de consumo habitual, en 1,72, y de consumo duradero, en 0,16 puntos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario