Más de 400.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono ha logrado reducir desde 2002 la central hidroeléctrica chilena de Chacabuquito, de la empresa Colbún, mediante la venta de reducciones de emisiones certificadas de gases efecto invernadero, conocidas como bonos de carbono.
Así lo afirmó hoy a Efe el gerente de Asuntos Corporativos de Colbún, Carlos Abogabir, quien resaltó que la central de Chacabuquito, situada en Los Andes, a unos 77 kilómetros al noroeste de Santiago, fue pionera en la venta de reducciones de emisiones de CO2.
"Chacabuquito fue la primera central hidroeléctrica del mundo en poder generar esta sistema y vender los bonos de carbono", indicó Abogabir.
Los bonos de carbono, impulsados por el Banco Mundial y establecidos en el Protocolo de Kioto, permiten a los países industrializados y empresas comprar parte de las reducciones de gases de efecto invernadero a empresas de países en desarrollo.
"Se genera un mercado donde los países donde es más competitivo reducir las emisiones de gases invernadero pueden vender estas reducciones a países donde es menos competitivo. Se genera un precio por tonelada de CO2 que se puede transar, permitiendo así hacer eficiente la reducción de los gases invernadero", preció Abogabir.
En el Protocolo de Kioto, suscrito en 1997, los países desarrollados se comprometieron, para el periodo 2008-2012, a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 5% menos que su nivel de emisiones de 1990.
El gerente de Asuntos Corporativos de Colbún, la segunda eléctrica del país, señaló además que Chile tiene "una vocación hidroeléctrica" y aseguró que actualmente solo se está explotando el 20% del potencial hidroeléctrico que ofrece el país.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario