Nota: Los peruanos siguen sin ser capaces de interpretar la realidad a su alrededor. Titulan "Ecuador apoya a Chile", van a preguntar a las autoridades ecuatorianas y ellas responden "Ecuador no apoya a Chile en la demanda", luego, los peruanos titulan "Ecuador da la espalda a Chile". Luego, pasa un tiempo y los medios peruanos repiten el ciclo. Los peruanos son incapaces de comprender algo tan simple como ésto: a) Para Ecuador, los tratados de 1952 y 1954 son tratados que definen límites marítimos y están plenamente vigentes, b) Ecuador siempre ha sostenido exactamente lo mismo, c) Al declarar eso, Ecuador sólo declara cual es SU posición, que no es un apoyo a Chile, es la posición de Ecuador, en defensa de los intereses de Ecuador, d) La posición de Ecuador es COINCIDENTE con la de Chile, los documentos son tratados, fijan límites y están vigentes, e) Perú dice no tener problemas con Ecuador. El UNICO sustento para la fontera marítima entre Ecuador y Perú, son los tratados de 1952 y 1954 (existiendo la obligación por parte de Perú de aceptar la existencia de dicha delimitación por el protocolo de 1998 que firmó con Ecuador). Por lo tanto, los documentos, son tratados, definen límites y están vigentes, f) La postura de Perú entonces, coincide con la de Ecuador y Chile, g) Perú sólo pretende hacer una interpretación ridícula y antojadiza del artículo 4, que hace mención a islas, para sostener que -por la inexistencia de islas próximas a la frontera con Chile- los tratados fijan límites, excepto con Chile, h) Eso es un absurdo, porque el artículo 4 de hecho, tampoco define el límite de Perú con Ecuador, por lo tanto, la no aplicación de la excepción en ese artículo a Chile, no puede excluirlo de tal delimitación, simplemente, porque ese artículo no define límite entre ninguno de los tres países. Para más detalles, leer éste artículo.
Pese a que el canciller chileno Mariano Fernández negó que en el encuentro que sostuvo con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, en Quito, se abordó la demanda marítima peruana interpuesta en La Haya; en la declaración conjunta que firmaron aparece un respaldo a la tesis mapocha.
El tercer punto del acta de la reunión de gabinete conjunta consignó que “Ecuador y Chile consideran que sus límites marítimos han sido definidos por la Declaración de Santiago de 1952 y por el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, instrumentos del Pacífico Sur vigentes”.
Se especula que la comitiva sureña solicitó a Ecuador realizar esta precisión de manera formal pero sin declaraciones, dado que si bien no se encontraba agendada iba a dar un mensaje de respaldo a su postura.
Fernández y Falconí confirmaron, asimismo, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en materia de asuntos marítimos.
El jefe de la diplomacia sureña precisó que en los 50 minutos de reunión que tuvo con el presidente Rafael Correa tampoco se trató el tema, pero la prensa chilena refiere, citando fuentes de su cancillería, que sí se habría conversado al respecto.
Artículo original
bueno, los peruanos son así... ladinos, intrigadores, todo lo convierten en una polémica, su presidente es su máximo exponente... son una basura.
ResponderBorrarEsta es solo la confirmación de lo ridiculo de la demanda peruana, espero que así lo entienda la haya, por el bien de la humanidad
Peruanos raza única, producto del mesticismo de los gueones y maricones.
ResponderBorrarBueno, los indio enajenados chilotes malnacidos, nadie los quiere en america, raza indigna de vivir, mapuches araucanos que apestan en la region.
ResponderBorrarOjala esta infraterna desaparezca de la tierra. Son el Aborto de los incas y fieles a la servidumbre inglesa.
Hugo Chavez los va a desaparecer.
Cufito
jajjaa.. el peruano resentido y sin argumentos... tipico... bueno cholin, sigue revolcandote en tu basura...aaa.. y sin dar argumentos
ResponderBorrarEse peruano ignorante tiene cualquier cantidad de argumentos. Impresionante el tipo...toda una lumbrera jajaja
ResponderBorrar