Nota: Gol en contra de Perú. No hay carrera armamentista. Lo dice uno de los presidentes más importantes y respetados de Latinoamérica. También deja en evidencia la proximidad de Lula con Chile, y la distancia con Perú y Alan García.
Armamentismo. Respalda sus compras (de los chilenos). Mandatario brasileño justifica millonarias compras de armas y asegura que Chile y Colombia tienen las FFAA más organizadas.
A un día de la conmemoración de las Glorias del Ejército de Chile, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que junto a Colombia, “Chile tiene las Fuerzas Armadas más organizadas hoy en América del Sur”, en comparación con Brasil y Venezuela, que también han comprado equipo castrense durante el último tiempo.
Además, el mandatario negó que exista una carrera armamentista en América del Sur por las recientes compras bélicas de varios países, y defendió la inversión brasileña en aviones de combate, submarinos y helicópteros.
“No creo que haya una señal o hipótesis de carrera armamentista en América del Sur, cada país necesita un mínimo de cuidado y un mínimo de sistema de defensa para resguardar la seguridad de sus fronteras”, declaró Lula en una entrevista con Radio Guaiba, en la ciudad austral de Porto Alegre.
Lula fue consultado sobre el tema ante la preocupación de que compras de equipo castrense en Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, entre otros países, podrían indicar una carrera armamentista en la región.
“Venezuela es un país con una cantidad enorme de petróleo y gas, y (el presidente Hugo) Chávez ya fue víctima de un golpe y es normal que se prepare”, replicó.
Chávez dijo esta semana que Rusia accedió a prestar a Venezuela más de 2.000 millones de dólares para comprar armas, incluyendo misiles tierra-aire, 92 tanques T-72 y sistemas de lanzamiento de misiles antiaéreos Smerch.
Desde 2005, Venezuela ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armas rusas desde 2005, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi y 100.000 fusiles AKM.
La clave
Amazonía. En el caso de Brasil, Lula citó la necesidad de estar preparado para resguardar la Amazonía, el bosque húmedo que cubre el norte de su territorio, así como sus grandes reservas petroleras en una extensión de 149.000 kilómetros de suelo marítimo. “Brasil tiene que tener un sistema de defensa poderoso. Todo el mundo sabe que Brasil es un país de paz, pero necesitamos mostrar los dientes si alguien se mete con nosotros”.
Artículo original
!OTRO PAPELON DE LOS PEDU-ANOS(para variar)
ResponderBorrar