Se lo otorgó Moody‘s y se suma a los “investment grades” que ya le habían dado S&P y Fitch. Argentina, seis escalones más abajo que el gigante sudamericado.
La calificadora global de riesgo Moody’s elevó hoy a Grado de Inversión la deuda soberana de Brasil, tanto la nominada en dólares como en moneda local, y agregó una perspectiva positiva a la nueva nota de los títulos públicos del gigante sudamericano.
Al ansiado escalafón otorgado por Moody’s hay que agregarle los de las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch, que meses atrás le habían dado esa nota al gigante sudamericano.
“La nueva calificación refleja Grado de Inversión y la única diferencia es que, adicionalmente como en este caso, asignamos una perspectiva positiva, dijo a la agencia DyN Mauro Leos, oficial de crédito regional de Moody’s para América Latina.
La deuda de Brasil pasó del grado especulativo Ba1 a Baa3, y la mejora se reflejó hoy en la fortaleza de la moneda brasileña, el real, que perforó el piso de 1,80 unidades por dólar (1,79), debido al creciente flujo de fondos que obliga al Banco Central a comprar divisas.
Brasil se ubica de este modo seis escalones por encima de la calificación de Moody’s para la deuda soberana argentina (B3) y uno arriba de la de Colombia (Ba1), aunque dos notas abajo de los bonos de México (Baa1) y cinco menos que Chile (A1), detalló Leos.
“La mejora refleja el reconocimiento de Moody’s sobre la capacidad de absorción de shock del país, incluida la capacidad de respuesta de las autoridades políticas”, sostuvo el analista.
“La evidencia de una fuerte resistencia económica y financiera, características que habitualmente se asocian a créditos con Grado de Inversión, puede observarse en la moderada y corta duración de la contracción del PIB”, lo que debilita mínimamente la posición de reservas.
El analista dijo que la mejora en la calificación es parte de un proceso continuo destinado a identificar aquellos países que se han convertido en “ganadores” en todo el período de inestabilidad económica y financiera mundial.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario