Señor Director:
El pacto entre la Concertación y el Partido Comunista para presentar una lista común en las próximas elecciones parlamentarias constituye el mejor ejemplo de la vigencia y efectos positivos del sistema binominal en la conformación política de nuestro país. Si comunistas y concertacionistas han tenido la capacidad y voluntad de ponerse de acuerdo frente a las próximas elecciones, más que un manifiesto en contra del sistema binominal, lo reivindica y reafirma.
El objetivo principal del sistema binominal es la creación de dos grandes bloques políticos, dejando fuera del Parlamento a los grupos minoritarios que se nieguen a negociar con dichos bloques. Dichos grupos, al llegar al Parlamento tienen un poder de negociación muy superior al que les corresponde a su tamaño, como se ha demostrado en varias oportunidades en nuestra historia política. A pesar de las críticas, justificadas o no, que ha recibido el sistema binominal, es innegable que durante casi 20 años ha cumplido su propósito de darle a Chile una sólida estabilidad política y convivencia democrática, posiblemente la mayor de nuestra vida republicana.
Si estos dos conglomerados, luego de tantos años de negarse a llegar a acuerdos políticos de ningún tipo, han estimado conveniente y viable presentar una lista en común, no queda más que reconocerle al binominal el mérito de provocar que los grupos minoritarios puedan ingresar al Parlamento por la vía de la negociación y el entendimiento, para beneficio de todo el sistema político.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario