"Este crecimiento es una señal de bonanza que debemos aprovechar, ya que en 2010 Chile debe aprovechar una normalidad de su sistema eléctrico, desde el punto de vista del abastecimiento".
Alrededor de 3000 MW será el crecimiento de la matriz energética en 2009 y 2010 en nuestro país. Así lo expuso el Jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía, Daniel Salazar, en el seminario "Normativas Eléctricas en Chile"."Este crecimiento es una señal de bonanza que debemos aprovechar, ya que en 2010 Chile debe aprovechar una normalidad de su sistema eléctrico, desde el punto de vista del abastecimiento".
La tendencia internacional, indica que el consumo de energía primaria se incrementará en un 45% para el año 2030. Actualmente, sumando el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que genera 3.602 MW; el Sistema Interconectado Central (SIC) con 9.386 MW; Aysén con 44MW; y Magallanes con 99 MW, Chile tiene una generación total de 13131 MW.
Para el año 2020 la configuración energética nacional será significativamente distinta a la actual. "La eficiencia energética será un elemento importante en la provisión de energía, representando un 20% de los requerimientos adicionales de energía para el período 2008-2020", enfatizó Salazar. "A la vez las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) representarán un 20% del incremento de la oferta instalada".
Como país "debemos aprovechar racionalmente el recurso hídrico, teniendo presente las consideraciones ambientales y la seguridad que le brinda al sistema". Existe un potencial estimado de 20GW de capacidad hídrica en nuestro territorio, lo que "reduciría algunos riesgos de suministro y la exposición a la volatilidad de los precios de los combustibles".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario