Colaboración de Ale O.
Una nueva investigación nos lleva un paso más cerca de descifrar el enigmático alfabeto del Valle del Indo. El alfabeto fue usado por una cultura muy antigua y avanzada, que desarrolló incluso zonas urbanas.
Rajesh Rao, profesor de ingeniería y ciencias informáticas en la Universidad de Washington, es el autor principal del estudio. En éste han colaborado también expertos de diversas instituciones hindúes.
La antigua y misteriosa cultura del Indo fue contemporánea de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, y aproximadamente entre los años 2600 y 1900 a.C. ocupó el valle del río Indo en la zona que hoy comprende el Pakistán oriental y el noroeste de la India. Se trató de una avanzada civilización urbana que dejó símbolos escritos en sellos, amuletos, objetos de cerámica y pequeñas tablillas.
La existencia del alfabeto del Indo es conocida en tiempos actuales desde hace casi 130 años, pero a pesar de más de un centenar de intentos, no ha sido descifrado todavía.
Y hasta no hace mucho tiempo, algunos expertos incluso se cuestionaban si esos símbolos del valle del Indo representan realmente una lengua o por el contrario eran sólo meros pictogramas sin relación alguna con la lengua hablada por sus creadores.
No obstante, la suposición comúnmente aceptada ha sido siempre que el alfabeto codifica un lenguaje.
Ahora, en un nuevo estudio, los científicos hindúes y estadounidenses han usado las matemáticas y el poder de la informática para tratar de armar el rompecabezas del misterioso alfabeto, en una línea de investigación que van a seguir y que esperan les reporte nuevos hallazgos.
El equipo dirigido por Rajesh Rao ha usado ordenadores para extraer pautas en las representaciones de los arcaicos símbolos del Valle del Indo. Los resultados de su análisis muestran patrones distintivos en la ubicación de símbolos dentro de las secuencias de los mismos. Ello permite disponer de un modelo estadístico con el que abordar el trabajo de descifrar ese idioma sepultado bajo el olvido de siglos.
El modelo estadístico aporta nuevos y reveladores datos sobre la estructura gramatical subyacente en el alfabeto del Indo. El modelo puede ser una herramienta importante a la hora de interpretar el significado de determinados símbolos, ya que tales significados deben encajar en el contexto de otros símbolos que les precedan o sigan.
En definitiva, el nuevo estudio puede ser un primer paso en la ardua tarea de descifrar este idioma que hoy ya nadie conoce.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario