Los expertos estudian las aplicaciones de la tecnología en sectores acuícola, agrícola, forestal, minero, de recursos hídricos y naturales.
El GEOIDE-Network, de Canadá, y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), de Chile, se encuentran estudiando la viabilidad de crear en el país un Centro de Investigación y Desarrollo en Geomática, para generar información geográfica o espacial en áreas como salud, urbanismo, gestión de riesgos, cambio climático, agricultura o minería.
Así lo informó el CIREN, que en días recientes realizó un encuentro con el GEOIDE-Network, una red de centros de excelencia de origen canadiense, que reúne a los destacados expertos en geomática del mundo.
“En momentos que nuestro país se apresta a poner en órbita al satélite SSOT (Sistema Satelital de Información Terrestre), es oportuno que iniciemos acercamientos con países experimentados en la tecnología geomática, dados el requerimiento de procesamiento de información ambiental precisa. Me refiero al monitoreo de la marea roja, al seguimiento de las especies más tóxicas, a los accidentes en la minería o al estudio de fallas terrestres en sismología. Estas áreas constituyen algunas formas en que la geomática puede entregar soluciones para sectores claves de la actividad productiva en Chile”, dijo el director ejecutivo del CIREN, Rodrigo Álvarez Seguel.
Regionalización de los datos
Según el portal Sutentable.cl, el director científico de GEOIDE, Nicholas Chrisman, dijo que “la geomática puede ofrecer beneficios concretos a la economía chilena, porque es una tecnología que requiere información local y habilidades locales. No es una ciencia que pueda hacerse en un laboratorio ubicado en cualquier lugar. El principio es responder a las necesidades locales y regionales del país”.
Las razones del acercamiento con GEOIDE-Network devienen del hecho que esta red integra a 32 universidades y 98 entidades globales, con representantes de los Estados de Australia, Corea del Sur, Francia, México y la Unión Europea, entre otros. Sobre la base de la información proporcionada por esta entidad, los profesionales del CIREN analizan las aplicaciones de la tecnología geomática en medios terrestres y marinos; gestión de transporte y catástrofes; salud y ciencias sociales; catástrofes naturales y medio ambiente; además de sensores y comercialización.
El CIREN realizó esta semana talleres de trabajo con representantes de centros científicos y entidades públicas, y con representantes de la industria desarrolladora de soluciones y productos tecnológicos basados en geomática. El objetivo fue avanzar en el proyecto de instalar un centro en el país, en asociación con entidades científicas chilenas y con el financiamiento de Innova Chile, para la creación de centros de excelencia que apoyen la competitividad del país.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario