Al tiempo que aseguró que la renegociación de condiciones con los tenedores de sus bonos corresponde a un proceso normal, que ha sido habitual entre las firmas nacionales producto de la crisis internacional, el presidente de CAP, Roberto de Andraca, anunció que en la siderúrgica también están viendo los “brotes verdes” de la reactivación económica.
De hecho, ayer el empresario anunció que la firma reactivó los estudios de ingeniería del plan de ampliación de producción de Huachipato, que originalmente contemplaba una inversión superior a los US$ 2.000 millones y que permitiría duplicar la producción de acero. También la firma buscaba elevar la extracción de mineral de hierro, de su filial Minera del Pacífico (CMP), plan que no fue completamente detenido a raíz de la coyuntura.
“Se están reactivando las ingenierías de todos los proyectos, ahora que vimos que el escenario estaba mejor. Es un proceso que demora, pero a mediados del próximo año debería estar terminado”, explicó el empresario, que fue uno de los invitados a la inauguración de la tercera unidad del complejo termoeléctrico Guacolda.
De Andraca señaló que aún es prematuro señalar si habrá cambios en las inversiones originalmente contempladas para este ambicioso proyecto, aunque recordó que el precio de muchas de las materias primas involucradas se ha reducido. “La compañía está reaccionando igual que el país, muy rápidamente. Los despachos de acero están aumentando en el país”, indicó. Al respecto manifestó que la demanda por este producto crece a un ritmo del 40%.
Hierro y bonos
El timonel de CAP añadió que el mejor momento se está dejando sentir también en sus exportaciones de hierro. “Los despachos de mineral de hierro a Asia están aumentando, tanto que es probable que en mineral de hierro, que es lo que reacciona más rápido a la recuperación, tengamos despachos récord este año”, apuntó.
Si bien declinó entregar una estimación de volumen, precisó que en 2008 los envíos de CMP totalizaron 7,2 millones de toneladas del metal y este año “probablemente será mucho más, lo que representaría un récord nacional, lo que es una gran noticia para Chile. Creo que estamos saliendo de la oscuridad, todavía no estamos en un día de pleno sol, pero estamos mejor”, puntualizó.
Respecto de la negociación de parte de los covenants de los bonos de la firma, Roberto De Andraca, indicó que “si no se conociera la respuesta, creo que no se haría esta renegociación y todo el mundo sabe que ha habido una crisis enorme y estamos saliendo de ella, saben además que la compañía está con una caja excelente y no está en riesgo el pago de intereses ni nada”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario