La canadiense Methanex, la mayor productora mundial de metanol, dijo el miércoles que planea reabrir una de sus plantas en Chile hacia fines de este año, aunque con una capacidad reducida, mientras avanza en la explotación de yacimientos de gas en el país.
Methanex tiene cuatro plantas de producción en el extremo sur del país, pero debido a la falta de gas natural en los últimos años, un insumo clave para sus operaciones, sólo está funcionando una de ellas.
La compañía tiene previsto reabrir una de las plantas, con la explotación de un yacimiento de gas en el extremo sur de Chile, pero en un nivel ligeramente superior a la mitad de su capacidad.
"Va a ser en el último trimestre de este año, sería a una capacidad reducida. Lo que vamos a hacer es probablemente mantener ambas plantas en una tasa de alrededor de 55 a 60 por ciento", dijo a periodistas Paul Schiodtz, vicepresidente de Methanex para América Latina.
En paralelo a la próxima reapertura de una de las plantas, Methanex ya cuenta con la aprobación del Estado chileno para la explotación conjunta con la petrolera chilena ENAP del yacimiento de gas denominado bloque Dorado-Riquelme.
El bloque Dorado-Riquelme aporta alrededor de 450.000 metros cúbicos de gas al día, aunque Schiodtz dijo que "claramente" habrá un aumento de producción en él.
"Vemos que en un futuro relativamente cercano vamos a tener una producción bastante más significativa que la que tenemos hoy", aseguró Schiodtz.
Methanex, que tiene contemplado invertir junto a ENAP unos 90 millones de dólares en los próximos dos años en Dorado-Riquelme, participa en la exploración de otros bloques en el sur chileno.
Pese al plan de reabrir una planta productiva, el ejecutivo afirmó que la compañía aún estudia el traslado de una de sus plantas, debido a la baja cantidad de gas que reciben.
La crisis energética por la que atravesó Chile el año pasado debido a los fuertes recortes en los envíos de gas natural argentino y a una sequía, afectó al sector eléctrico e industrial.
Para dejar atrás la crisis, Chile apostó por impulsar nuevos proyectos y licitar bloques de hidrocarburos en su extremo sur.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario