El senador Carlos Ominami (PS) propuso que Codelco reciba los US$1.000 millones que requiere para sus inversiones directamente del Estado, sin que una ley aprobada por el Parlamento lo autorice.
Dado que hoy todas las utilidades que genera Codelco deben ir al Fisco, Ominami afirmó que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco podría “no retirar” parte de esas ganancias, lo que pasa, dijo, sólo por una decisión administrativa. Así, se eliminaría la premura que pesa sobre el proyecto de ley de gobierno corporativo de la cuprífera, que está teniendo una compleja tramitación.
El legislador señaló lo anterior, luego de reunirse con integrantes de la División Andina y con Raimundo Espinoza, director representante de la Federación de Trabajadores del Cobre, con quienes analizó este camino, que hasta el momento no estaba públicamente sobre la mesa.
Consultado por lo anterior, el senador Baldo Prokurica (RN) señaló que esa vía es posible, pero sólo si ha existido una autorización en la ley de presupuestos. Comentó que como no figura en la actual esa norma tendría que ser incorporada en el proyecto de presupuestos 2010.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario