Los realizadores del estudio observaron un aumento en la capacidad emprendedora desde el 2007, principalmente motivada por la oportunidad de establecer nuevos negocios.
El 79% de la población adulta considera que emprender es una opción deseable; sin embargo, sólo el 28% cree que hay buenas oportunidades en hacerlo; mientras que el 38% afirmó tener intenciones de iniciar un negocio. Estas fueron las principales concluciones de la nueva versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
Y es que por segundo año consecutivo la Región de Valparaíso fue el escenario de esta medición internacional, replicada por el Centro de Ingeniería de Mercados (Cimer) del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca identificar los niveles de emprendimiento en la sociedad.
Encontrar las diferencias de la actividad emprendedora entre países, develar los factores determinantes de estos niveles en Chile, y distinguir las políticas que podrían mejorarlos, fueron los principales desafíos del GEM.
Los resultados
Según el estudio, un 83% de la población tiene una buena visión del emprendimiento, sin embargo, el 12,6% de la población es considerado emprendedor en etapas iniciales, cifra que retrocede respecto a la medición del 2007, cuando era de un 13,3%.
Respecto al pérfil del emprendedor de esa región, el estudio revela que la mayoría son hombres, mayores de 40 años, clase media, y cuya principal actividad está orientada a proveer servicios o productos a consumidores finales, además poseen algún nivel de educación superior, y más de la mitad son emprendedores autoempleados, quienes manifiestan que no generarán más trabajo.
En este sentido, un 28,8% del total de los emprendedores se encuentra en etapas iniciales, y pretende crear 10 o más empleos de aquí a cinco años. Además, el 33% de quienes iniciaron un emprendimiento declaró tener buenas perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario