El experto Eduardo Engel afirmó que el “excelente” manejo de las arcas fiscales ha jugado un rol fundamental en pro de la reactivación económica.
El destacado economista internacional y profesor de la Universidad de Yale, Eduardo Engel, aseguró que Chile está en una posición privilegiada para recuperarse de la crisis, argumentando que las bonanzas del cobre respaldarán la economía nacional.
“La demanda que ejerce China juega un rol importante en el mercado de recursos naturales del país, así, el precio del cobre chileno se va a mantener por sobre los valores que existieron en la década de los ‘90 y el año 2000, y se mantendrá así por un importante número de años”, enfatizó.
El también doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), sostuvo, entre otras lecciones, que BancoEstado ha jugado un rol muy importante en esta crisis, “porque el traspaso de tasa es un sistema clave cuando la autoridad monetaria trata de aminorar una etapa negativa de un ciclo económico”.
No obstante, Engel enfatizó que “con un mercado financiero competitivo no se necesita un ‘BancoEstado’, porque cuando hay competencia el gobierno no tiene un rol que desempeñar en esta área, pero en el actual período financiero, esta entidad se ha vuelto imprescindible”.
En otros aspectos, el economista internacional reconoció que “el escenario local mejoraría si el mercado laboral se flexibilizara”, asimismo, el experto considera que para fomentar el reemprendimiento “se debe corregir aún más la ley de quiebras”.
Gasto fiscal
Según Engel, la regla fiscal ha sido fundamental para sortear con éxito las turbulencias del mercado, porque “el hecho de decidir qué y cuánto gastar ha permitido que Chile no fuera tan golpeado por la debacle financiera”.
“Tenemos una regla de superávit estructural que tiene como objetivo que el gasto fiscal crezca lo más parejo posible en el tiempo, y que no esté sujeto a los vaivenes del ciclo económico”, agregó.
En esta línea, Engel reconoció el “excelente trabajo” del ministro de Hacienda Andrés Velasco, que ha aplicado “una regla fiscal donde el gasto del gobierno crece en tiempos difíciles y se contrae en épocas buenas, lo que ha llevado a un mayor bienestar”.
El economista puntualizó que “sería bueno seguir mejorando la regla fiscal, pero en 2010, no ahora que estamos en pleno período electoral”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario