Coinciden los analistas en que el peso del foro surcontinental recae sobre Brasil y Chile, “que han defendido la soberanía de los pueblos”, y ningún país diferente a los del Alba le interesa un enfrentamiento con Estados Unidos.
En la tercera reunión de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, no sólo ganó Colombia, también ha salido bien librado el naciente organismo regional.
Colombia, porque no fue posible que se impusiera la voluntad de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia de rechazar el acuerdo militar que prepara con Estados Unidos. Y la Unasur, porque ha quedado claro que la organización no está dispuesta a responder a las presiones de algunos de sus países miembros.
Para el internacionalista Enrique Serrano los perdedores de la jornada fueron los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa y los países miembros del Alba.
“Aquí los grandes derrotados fueron quienes pretendieron que la Unasur fuera el foro para sus radicalismos y frenesís ideológicos. La idea del antiimperialismo no sólo es trasnochada, sino injusta”, aseguró el analista internacional, al celebrar que “la Unasur tenía una papa caliente en sus manos y la logró enfriar”.
El analista Vicente Torrijos considera que ha quedado claro que la Unasur es un proyecto que va mucho más allá de Chávez, “pero que siempre estará en la mira de la Alianza Bolivariana, Alba, con la clara intención de manipularla”.
Lamentó, sin embargo, que el presidente Uribe no haya asistido a la reunión en Quito “para tratar de cerrar con broche de oro la gira que hizo... para que los países libres del continente se hubieran puesto de su lado en este problema, que no es otro que el patrocinio que está recibiendo el terrorismo en Colombia por parte de los gobiernos de Managua y Caracas”.
Resultados de la gira
Buena parte de la reticencia que encontraron los países que promovían el rechazo de la Unasur al acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos se debió al efecto de la gira que por siete países hizo el presidente Uribe antes la celebración de la cumbre en Quito.
Se sumó a ello el pronunciamiento del presidente de EE.UU., Barack Obama, asegurando que no ha autorizado bases en Colombia y que el acuerdo es para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Para el politólogo Alfredo Rangel el resultado de la cumbre de la Unasur es una demostración del éxito de la gira del presidente Uribe por el sur del continente.
“Las explicaciones que dio el Mandatario colombiano a muchos países sobre los alcances, los objetivos y la operación del acuerdo de cooperación con EE.UU. despejaron muchas dudas y eso se vio reflejado en la falta de consenso para condenar ese acuerdo, como era el propósito de Venezuela y de Ecuador”, señaló.
Coinciden los analistas en que el peso del foro surcontinental recae sobre Brasil y Chile, “que han defendido la soberanía de los pueblos”, y ningún país diferente a los del Alba le interesa un enfrentamiento con Estados Unidos.
En cambio Peru quedo en ridiculo, segun palabras de su propia prensa.
ResponderBorrarJuajajajajaj
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=43833