Nota: En la fotografía, un misil Exocet disparado desde un submarino. Chile es el único país latinoamericano con esta capacidad. Fondos: Las FFAA chilenas aun mantienen $2.900 millones de dólares en efectivo acumulados, luego de renovar todos sus sistemas de armas.
Las Fuerzas Armadas de Chile recibirán 364 millones de dólares durante el primer semestre de 2009, producto de las utilidades obtenidas por la venta del cobre, informó el jueves la estatal chilena Codelco, principal productora mundial del metal rojo (nota: ese dinero -por ley- sólo puede destinarse a la compra de armas).
El monto significa una caída del 50% respecto de lo obtenido en similar período de 2008, cuando el sector Defensa recibió 729 millones de dólares.
De acuerdo con la 'Ley Reservada del Cobre' -norma instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet- las Fuerzas Armadas reciben anualmente el 10% de las ganancias de la estatal Codelco, monto que es destinado a la compra o renovación de material bélico.
El bajo precio del cobre durante la primera mitad del año producto de la crisis económica, perjudicó las ganancias de la cuprífera chilena, cuyas utilidades alcanzaron los 722 millones de dólares, una caída del 82,4% respecto de igual período de 2008, según consta en sus resultados semestrales.
El fondo de Defensa, que en los últimos ocho años ha recibido 6.272 millones de dólares, le ha permitido a Chile realizar fuertes inversiones militares, despertando la molestia de países vecinos como Perú y Bolivia.
Las autoridades peruanas acusaron recientemente a Chile de estar en una "carrera armamentista", cuestión rechazada por Santiago, que asegura que las últimas compras corresponden a la renovación de material obsoleto.
El miércoles, Chile informó que enviará próximamente un proyecto de ley para reformar la norma en mención.
"El Gobierno va a ingresar en las próximas semanas al Congreso un proyecto que cambia la ley, porque sitúa el financiamiento de las Fuerzas Armadas en una concepción moderna", dijo el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal.
Santiago emprendió en los últimos años un plan de modernización de sus fuerzas armadas, que según las autoridades apunta a la profesionalización de los soldados y a la renovación de material antiguo por uno más moderno y eficiente.
El proceso de compra ha incluido la adquisición de aviones cazabombarderos F-16, tanques, helicópteros, fragatas y submarinos, entre otros.
Perú presentó en 2008 una demanda en la Corte Internacional de La Haya para que se le reconozcan sus derechos sobre unos 67.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre los cuales Chile ejerce actualmente soberanía.
Artículo original
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar