viernes, agosto 14, 2009

Aisén y Atacama lideran expansión económica de las regiones durante esta década

Desde el 2000 la XI Región registra un crecimiento acumulado de casi 40%, mientras la III ha crecido 36,5%. En el segundo trimestre 2009, Magallanes y el Maule encabezan el repunte.

El Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), que elabora el INE, muestra que Aisén lidera el crecimiento acumulado en la actividad económica en la última década, con 40%, seguida por las regiones de Atacama, con un crecimiento de 36,5% en el período, y Antofagasta, que acumula 32%.

Sin tomar en cuenta la Región Metropolitana ni las nuevas regiones de Arica y Parinacota y los Ríos, diez regiones del país acumulan crecimiento positivo del 2000 a la fecha, siete de ellas con cifras superiores al 20%. Sólo Magallanes suma una actividad económica negativa en casi diez años, con -9,1%.

A pesar de que el país cerró el semestre con una caída del PIB en torno a 3,3%, el Inacer del segundo trimestre de este año, que dio a conocer ayer el INE, arrojó que siete regiones del país presentan un crecimiento mayor que dicho promedio nacional.

De ellas, cinco muestran un índice de actividad económica positivo, lideradas por la Región de Magallanes y la del Maule, con un indicador de 4,6% y 4,8%, respectivamente, en relación al mismo trimestre de 2008.

La Región de Arica y Parinacota se ubica en el otro extremo, con una caída de 26,9% en la actividad en este período. Según el economista de Libertad y Desarrollo Tomás Flores, esta brusca caída obedece al cese de la fabricación de autos, y no se relaciona directamente con la crisis.

En el caso de Magallanes, en tanto, Flores explica que se trata de una región "chica", en la que "el peso de una industria en particular puede mostrar variaciones muy altas", sin reflejar precisamente una situación más global.

Los próximos meses

Excluyendo a la Región Metropolitana, nueve regiones cerraron el segundo trimestre del año con cifras negativas, por lo que Tomás Flores propone crear políticas económicas por zonas, para atacar los problemas concretos de cada sector: "Cada región presenta realidades distintas y necesita planes distintos".

A pesar de que las regiones que lideraron la actividad económica fueron el Maule y Magallanes, los analistas aseguran que la minería es el sector que encabezará la recuperación.

En este sentido, Pablo Correa, economista jefe de Santander GBM, asegura que la minería es el único sector que se escapa, "pues las otras áreas productivas están bastante alineadas en su recuperación".

Según el economista Erik Haindl, este trimestre, en 13 de las 15 regiones que mide el informe, la compra de viviendas es lo que mostró el mayor repunte respecto al segundo trimestre de 2008, especialmente en Aisén y Atacama. El comercio, en tanto, presentó un aumento de la actividad económica en ocho regiones del país.

INACER

Este índice no toma en cuenta la variación de la actividad económica de la Región Metropolitana.

La actividad de la construcción baja en nueve regiones

Sin tomar en cuenta las nuevas regiones de los Ríos y Arica y Parinacota, nueve regiones del país mostraron una caída en la construcción durante el segundo trimestre de este año, respecto del mismo período de 2008.

Según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Región Metropolitana, Atacama y la Araucanía lideraron la disminución de la actividad en el sector entre abril y junio, con bajas de 20,1%, 13% y 11%, respectivamente. Según el informe, la baja se explica por una disminución en el ritmo en la ejecución de obras habitacionales, no habitacionales y de infraestructura.

Cuatro regiones mostraron crecimiento positivo durante el segundo trimestre. La del Biobío encabezó la lista, con un aumento de 9,7%, junto a un crecimiento de 33,5% en el empleo del sector. La siguen la región de Antofagasta, con 9,6%; Tarapacá, con 7,5%, y Coquimbo, con 6%. De acuerdo con el informe, las tres últimas se habrían visto impulsadas por inversiones en minería y energía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario