lunes, julio 20, 2009

Las oportunidades para Chile en el mercado norteamericano

Ofrecer productos de bajo precio pero que mantengan su calidad es la premisa que deben seguir los empresarios nacionales para posicionarse entre los consumidores norteamericanos, los cuales adquieren cada vez menos artículos de lujo, y buscan bajar sus gastos a toda costa.

A simple vista, Estados Unidos parece ser un país en crisis económica, donde las oportunidades de negocio para las empresas chilenas son menores a las que ofrece Asia.

Sin embargo, según expertos norteamericanos este puede ser el mejor momento para ingresar a dicho mercado, ya que la crisis ha hecho que esta nación este cambiando su pensamiento tradicional y se abra a la innovación.

De hecho la actual premisa de sus mercados es "ofrecer a bajo costo y con alta calidad", para lo cual es necesario "mejorar la eficiencia y productividad humana e industrial".

Así lo señaló Jonathan Stamell, experto en marketing y presidente CEO de Stamell & Associates, en el reciente Seminario organizado por SOFOFA y AMCHAM "El Mercado de EE.UU.: Oportunidades Frente a la Crisis".

A juicio del experto, "hay áreas donde Chile se ha desarrollado y puede exportar ese conocimiento, como el de la tecnología celular, donde ya estaba bastante avanzado cuando en EE.UU. aún seguía con las conexiones a red fija", cuenta Stamell.

Agrega que otro sector que puede expandirse en este periodo es el de las exportaciones de frutas y verduras, donde los empresarios chilenos ya han abierto mercados desde hace bastante tiempo.

Pero además, hay nuevas áreas de la economía norteamericana que ofrecen oportunidades de negocio, como es el caso de la educación, contabilidad, servicios profesionales, tecnologías limpias e incluso servicios mecánicos.

"Hay que pensar que con la crisis el promedio de edad de los autos en Estados Unidos alcanza los nueve años, por lo cual se abre una oportunidad para todos los servicios de reparación técnica", señala.

Del mismo modo, en el rubro alimentario hay nuevas opciones para los productos orgánicos según Allen Johnson, quien fuera Embajador y Negociador del área Agricultura para la Oficina del USTR de Estados Unidos, y que también expuso en dicho evento.

A su juicio, los norteamericanos están marcando una tendencia en el consumo de más frutas y vegetales en desmedro de las carnes de cerdo y vacuno, lo cual abre mayores oportunidades para la agricultura nacional.

"Por ello, hay que ver a Chile como una marca y mostrarle a Estados Unidos la calidad de sus productos con una buena presentación y cumplimiento de las normas", precisa Johnson.

Otro rubro donde los empresarios chilenos pueden encontrar clientes en EE.UU. es el de los entretenimientos dentro del hogar, ya que "con la crisis las personas han dejado de salir, van menos a restaurantes y están usando más productos para el entretenimiento en casa", precisa el presidente de Stamell & Associates.

En tanto, los rubros que no tienen opciones en el actual escenario de la economía norteamericana son los productos de lujo, la fabricación de ropa, venta de automóviles y maquinaria pesada según Jonathan Stamell.

"El lujo por ejemplo, va a caer este año en un 15% en Estados Unidos, y las viviendas de alto estándar están ofreciendo descuentos de hasta un 70%. Incluso las personas que tienen un mejor ingreso están ocupando cupones de descuento de forma inédita, y hasta Paris Hilton está gastando menos dinero", indica el Presidente de Stamell & Associates.

Por ello, parece ser que la premisa conocida en Chile como "bueno, bonito y barato" es la que mejor se ajusta a las necesidades del consumidor norteamericano actual, y es hacia donde debe ir la oferta según los expertos.

LA NORTEAMÉRICA DE HOY

Ser una empresa pequeña y modular hoy puede significar una ventaja dentro del mercado norteamericano según Stamell.

Esto porque las grandes compañías con menor flexibilidad, grandes estructuras y dificultades para enfrentar los cambios están quedando atrás ante los centros productivos de menor tamaño.

"Hoy ser pequeño significa velocidad, ya que estos empresarios están tomado decisiones más rápido, se publicitan por internet y están capturando a los clientes que allí se encuentran", señala.

Por ello, recomienda a los empresarios chilenos centrarse en ciudades o zonas pequeñas donde puedan instalar sus productos y lograr captar la atención de clientes de nicho de la forma más rápida.

Agrega que internet también se convierte en una importante herramienta para publicitar los productos en el mercado norteamericano.

"Sólo hay que ver el alcance de portales como eBay con su remate de productos, o Amazon con la venta de DVD y libros", precisa Stamell.

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