De los cinco formatos en circulación -entre $1.000 y $20.000-, tres serán de polímero y dos de papel. Tanto las valorizaciones como sus personajes representativos se mantendrán. La innovación vendrá en su porte: serán de distinto tipo, en línea con lo que ocurre hoy en la zona euro.
Tal como sucede actualmente en la zona euro, donde cada monto de billete tiene un tamaño diferente (hay siete en total), el Banco Central chileno se preparar para estrenar a partir de este semestre un completo cambio de los papeles chilenos.
El instituto emisor que lidera José De Gregorio presentará en los próximos meses los nuevos diseños de billetes que comenzarán a circular en el país de manera secuencial durante un período de dos años.
La principal característica de estos billetes es que, pese a que mantendrán las denominaciones actuales ($1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000) y sus respectivos personajes, tendrán distintos tamaños para facilitar su reconocimiento, similar al sistema que actualmente tienen varios países europeos.
Al igual que las nuevas monedas de $20 y $200 -que comenzarán su circulación en los próximos meses-, este cambio forma parte de la conmemoración del Bicentenario del país.
Éste es el primer cambio que se hará al sistema de billetes de Chile desde septiembre de 2004, cuando se lanzó el billete de $2.000 de polímero. Antes de eso, en 1998, había sido presentado el de $20.000.
Los materiales
Se reemplazarán los cinco billetes actualmente en circulación, para empezar a circular tres denominaciones en sustrato de polímero (como el actual billete de $2.000) y las dos restantes en papel.
En la fabricación de estos billetes estarían participando -según se puede desprender de los contratos informados en la página web del Banco Central- entidades nacionales como la Casa de Moneda, e internacionales, tales como el Reserve Bank of Australia, la compañía alemana Giesecke & Devrient, y la compañía sueca Crane AB.
Actualmente en nuestro país hay 515 millones de billetes en circulación, siendo el predominante el de $10.000, con 206 millones.
En el caso de las monedas, la última modificación se hizo en diciembre de 2001. En ese entonces ingresó la "nueva" moneda de $100.
Las monedas, a diferencia de los billetes, necesitan de una ley para poder salir a circulación, según lo señala la Constitución Política de la República. El caso de los billetes es bastante más simple, porque no se requiere ley.
Artículo original
Miles de chilenos en el exterior poseen algun dinero en efectivo , sera este valido para cuando viajen a Chile la proxima vez ?
ResponderBorrar