miércoles, junio 10, 2009

El colmo: "Nuestro tercermundismo es por culpa de Chile", afirman senadores bolivianos

Nota: ¿Será culpa de Chile que los bolivianos estén sentado sobre la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica, y que Brasil y Argentina estén buscando como reducir o reduciendo las compras que hacen a Bolivia, por los incumplimientos de contratos y alzas de precios arbitrarias? El problema de estos "países" vecinos, es que en vez de hacerse cargo de sus destinos, se dedican a culpar a otros por sus errores y desaciertos. Así ¿cuando van a mejorar?. Suiza no tiene mar, las riquezas naturales ni la extensión de territorio de Bolivia, ni las facilidades portuarias que Chile concede a ese país, pero es una de las naciones más ricas del mundo. Bolivia tiene libre acceso al mar, por carreteras modernas y puertos eficientes, en los que no tiene que invertir ¡un sólo centavo! Decir que Bolivia es pobre por no tener un puerto soberano, es una mentira aberrante. Los problemas de Bolivia comienzan en la corrupción de su clase dirigente y en las ideas radicales y archi-fracasadas de Evo Morales y compañia (Chavez, Correa, etc).

Los legisladores destacaron la declaración conjunta suscrita con sus homólogos chilenos en el sentido de pedir a ambos poderes Ejecutivos que aceleren una respuesta "y que los senadores sensibilicen a sus respectivos pueblos de que nuestro país necesita una salida al mar, no importa el lugar".

Un grupo de legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia solicitó hoy en Chile "acelerar la demanda marítima" para su país, al visitar a sus pares del parlamento chileno.

Presididos por Guido Guardia, los legisladores bolivianos destacaron la declaración conjunta suscrita con sus homólogos chilenos en el sentido de pedir a ambos poderes Ejecutivos que aceleren una respuesta "y que los senadores sensibilicen a sus respectivos pueblos de que nuestro país necesita una salida al mar, no importa el lugar".

"Los bolivianos creemos que nuestro tercermundismo es por culpa de Chile y cuando nos ceda un corredor hacia el mar podremos decir si de verdad era responsabilidad de Chile o no", precisó Guardia.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones sobre la demanda boliviana de un acceso al océano Pacífico, que ese país perdió en la guerra con Chile librada a finales del siglo XIX.

El presidente de la comisión de relaciones exteriores del senado boliviano indicó que a su modo de ver "eso es lo que hace falta en Chile: que sus políticos le hablen a su gente de la necesidad de reivindicar la salida al mar de Bolivia, que le hablen bien de nuestro país y superar algo que la historia nos tiene incomodados".

Con respecto a la situación generada por la demanda de Perú ante La Haya, el legislador aseguró que "son temas bilaterales que no afectarán las negociaciones entre los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet".

Perú presentó el pasado 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de una demanda para modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su reclamación en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, y varios acuerdos complementarios posteriores.

El documento suscrito por los senadores chilenos y bolivianos señala textualmente que con "en el ánimo de contribuir, desde la especificidad de la diplomacia parlamentaria a la profundización del proceso de cooperación pro-activa se acordó seguir generando altos grados de confianza mutua y a dinamizar sus relaciones bilaterales".

Asimismo, se reafirmó en el documento "el compromiso de perseverar en este proceso institucionalizado de diálogo parlamentario bilateral, con el propósito de otorgar un soporte político al reforzamiento de las relaciones entre Bolivia y Chile".

De este modo, añade el documento, se contribuye a consolidar los objetivos ya logrados y, al mismo tiempo, apoyar, desde la perspectiva parlamentaria y activar y profundizar la agenda bilateral común consensuada entre ambos Gobiernos".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:58 a.m.

    Estoy de Acuerdo , como dice Cheyre, de un enclave maritimo para Bolivia, con soberania COMPARTIDA . dentro de un paquete de compromisos, que beneficien ambos países, salida gas por Chile, gas para Chile, etc, etc.Es decir que Bolivia sea un pais amigo de Chile en forma definitiva , es lo que no quiere Peru . Creo que es el momento oportuno, ahora que Peru y Bolivia estan muy peleados , fundamentalmente por desinteligencia Peruana

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  2. Anónimo12:53 p.m.

    Yo creo en un enclave para ellos y otro para nosotros en la frontera con Brasil, para potenciar un corredor bioceánico

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  3. Anónimo11:54 p.m.

    A mi me hubiese gustado un corredor por el norte de Arica pero cierto país resentido no lo aprobaría lamentablemente por culpa de un tratado pesimamente negociado en 1929.

    Sin embargo hay opciones:

    -Enclaves Soberanos.
    -Areas de Soberanía Compartida ó
    -Islas Artificiales (estilo japonés)

    De las que quedan, la única que nos permitiría sellar definitivamente el asunto sería la solucion que propusieron arquitectos chilenos sobre un tunel sobterraneo que conduzca a una isla artificial hecha del material de relleno extraido del tunel. La solucion nos saldría alrededor de 1000 millones de dólares (la tecno la tenemos, las TBM con las que se hacen las lineas de metro). La ventaja de la isla es que a mayor extensión, más costa se dispondrá para las necesidades bolivianas, el espacio marítimo sería compartido siguiendo las leyes chilenas.

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