El tenso clima de discordia entre Perú y Bolivia es un capítulo más de un defecto endémico de América Latina: la incapacidad de resolver en forma permanente los conflictos, sean internos o vecinales.
Las sociedades están en equilibrio estable cuando sus conflictos -inevitables en todas las épocas y latitudes- son bien procesados.
Para eso se requieren instituciones, serias y respetadas. No personalismos. La estabilidad institucional es requisito para la continuidad de las políticas públicas y la consiguiente confianza para el progreso.
Gran parte de América Latina carece de instituciones confiables. Venezuela y otros países reflotan caudillismos decimonónicos. Perú, por su parte, creó artificialmente un caso contra Chile para revisar límites marítimos ya ratificados hace décadas y reconocidos por la comunidad internacional. Actúa contra la corriente moderna de integración económica, afectando una vez más una deseable estabilidad regional. Chile se ve forzado a destinar recursos para defender sus derechos. Bolivia está incómoda frente al cambio fronterizo que pretende Lima. Ecuador alerta, porque todo el Pacífico Sur está delimitado por paralelos, pero Perú quiere introducir una bisectriz. Mala cosa para el clima de confianza que requiere una relación marcada por la gran inmigración peruana en Chile y las importantes inversiones chilenas en Perú.
El canciller Mariano Fernández ha mencionado tres factores que, entre otros, han impedido en el pasado el progreso armónico de la región: las difusas fronteras que nos legó España, los caudillismos que exacerban y dan uso político a esos problemas fronterizos, y la falta de relaciones comerciales serias. Riquezas extraordinarias como el estaño boliviano en su época o el petróleo venezolano hoy, no han beneficiado debidamente a los pueblos ni al comercio regional.
En Sudamérica coexisten países con grandes reservas energéticas al lado de otros con enormes necesidades sin que se dé un lógico comercio, sólo por razones políticas. En cambio, la actual Unión Europea nació de un acuerdo para el carbón y el acero apenas terminada la II Guerra Mundial.
Mientras Perú insista en modificar fronteras y continúe pensando en una guerra del siglo XIX, o Hugo Chávez siga dando uso político al petróleo, o los Kirchner no entiendan que exportar y progresar requiere honrar los compromisos pactados, estamos liquidados.
De no mediar un cambio de mentalidad en el barrio, nunca daremos un salto al progreso como numerosos países de Asia que hace pocas décadas vivían en la miseria y la destrucción de las guerras. Faltan instituciones que den forma a un "estado de derecho" real, que vincule a los ciudadanos con los fundamentos de un orden que se respete, por que dé garantías a todos.
Artículo original
El problema es que no podemos mudarnos de barrio,y si bien en Europa y en Asia se ha logrado una paz despuès de siglos de guerras . que fueron terribles.no de guerrilla como en latinoamerica. si no guerras totales con bombardeos sobre ciudades , destrucciòn de las estructuras economicas y millones de muertos . parece que se aburrieron.
ResponderBorrarChile es diferente.
cosa que no sucede en America Latina.
lametablemente no podemos mudarnos de barrio.
ResponderBorrarPero tenemos qie invertar otra cosa, estamos rodeados de estados escoria...peru, argentina, bolivia son verguenzas para la humanidad...
Saludos,
Es un problema de las clases politicas de estos paises, QUE CON MIRADAS CORTOPLACISTAS Y MESQUINAS, solo piensan en como usar conflictos artificiales para llevar agua a sus molinos y distraer a sus pueblos, generalmente gente ignorante y facil de manipular, de sus reales problemas y amenazas.
ResponderBorrarLamentablmente, esto NO VA A CAMBIAR en el corto plazo (en algunos paises, quizas ni en largo plazo), mientras los latinoamericanos no accedan a mejor educacion (algo improbable, porque eso justamente es lo que da poder a los politicos populistas que los gobiernan).
Es un circulo vicioso alimentado por malos propositos e intereses egoistas.
Casi la UNICA alternativa que queda, es desarrollarnos y que los vecinos se sienta amenazados con convertirse en satelites de Chile, eso es lo unico que puede incentivarlos a tomar en serio su camino al desarrollo...... eso es lo que ha pasado en gran medida en Peru.
Es curioso, pero los peruanos parecieran mas desear el desarrollo como un desafio a Chile, que como un desafio a su propia pobreza...... pero bueno, algo es algo, y peor seria que ni siquiera tuvieran esa motivacion.
Perú creo un caso, que data de 1986 (hace 23 años). Mientras Chile amenaza desde los 70s con violar el tratado de Lima de 1929 negociando bilateralmente con Bolivia un acceso al Océano Pacífico por Arica.
ResponderBorrarPor lo visto la mujer que escribió el artículo está en la calle, esos son los intelectuales que tenemos en Chile, cabello rubio, pocas neuronas, bastante mala leche y la gente les cree.
La posicion de Chile y su poco amigable vecindario no es de envidiar , lamentablemente para nosotros durante los gobiernos de la Concertacion a excepcion de Lagos , a existido una absoluta falta de vision real de nuestro entorno , Frei , Aylwin y Bachelet se han caracterizado por un marcado pacifismo y americanismo que no tiene reciprocidad hacia nuestro pais , es mas, a enviado senales de debilidad que son usadas especialmente por Peru para continuar su revanchismo , nuestro panorama no se presenta nada bueno y tenemos que preocuparnos , el candidato Enriquez a ofrecido regalar territorio a Bolivia y Frei lleva en su bagage el gol que le pasaron argentinos con Campos De Hielo Sur , creo que es hora se que exista un poco de inteligencia en RREE. cuyo accionar es debil y enfermizo gracias a nuestra presidenta y su corta vision.
ResponderBorrarPerú solo se opone a la entrega de parte de Arica a Bolivia, si llega algún presidente a Chile que se ponga fuerte y que reafirme que Arica no se negocia, pues el Perú no tiene nada mas que ver en el problema. Una salida de Bolivia por Arica perjudica al Perú económicamente y por eso es que se adelantó el ligitio de la frontera marítima, pues ningún gobierno de la concertación respondió a las innumerables notas de cancillería enviadas por Perú. La concertación quiere entregar Arica y eso viene desde Pinochet. Ese es el origen de todo el mal actual.
ResponderBorrar