miércoles, mayo 06, 2009

¿Vecinos revanchistas?

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Bastó que en Chile se anunciara la intención de comprar 18 aviones de guerra F-16 a Holanda, para que desde Perú se recibiera una andanada de críticas y “consejos” por parte del Presidente de esa nación y su Ministro de Relaciones Exteriores. Da lo mismo lo que Chile haga o deje de hacer, la reacción oficial en Perú - también la oficiosa -, estará siempre marcada por un cierto tono rencoroso hacia nuestro país, donde a menudo afloran los revanchismos históricos.

No es mi intención realizar un análisis histórico/sociológico sobre esta situación, sino más bien señalar un hecho concreto que siempre enturbiará las relaciones bilaterales, dependiendo de la coyuntura política o social por la que atraviese el vecino país en un momento dado. Chile es la excusa fácil, el “chivo expiatorio” al cual echan mano los políticos peruanos cuando necesitan distraer o manejar la opinión pública local.

Pero no es sólo en el ámbito político donde se da esto. Los que hemos viajado a Perú para realizar negocios u otros trabajos profesionales, hemos podido constatar lo fácil que es para los peruanos caer en actitudes odiosas y francamente ofensivas hacia Chile, sin que medie provocación alguna de nuestra parte. Al parecer, es suficiente el mero hecho de ser chileno.

Pues bien, ahora el general peruano Edwin Donayre acaba de entregarnos uno de esos “consejos bien intencionados” que nos llegan frecuentemente desde el otro lado de la frontera, en el cual afirma que “…el Estado chileno, que lamentablemente con su actual posición incierta y ambigua incide cada día en un mayor distanciamiento, situación que exige que los inversionistas chilenos asentados en Perú invoquen a sus respectivos políticos para que asuman una posición clara frente al veredicto de La Haya sea cual fuere.”

Es difícil imaginarse a nuestros hombres de negocio haciendo precisamente lo que Donayre pide en la cita anterior. Los chilenos en general somos bastante realistas respecto de nuestros vecinos, y los verdaderos sentimientos que tienen hacia Chile. Varias encuestas nacionales realizadas durante los últimos dos años recogen una percepción sobre la región, en la que aparecen como amigos de nuestro país aquellas naciones que realmente sienten empatía hacia Chile (Brasil, Colombia, etc.), y como poco amistosas aquellas naciones que en los hechos demuestran no querernos.

Concluir que esa realidad percibida por nuestro “ser colectivo” es un asunto negativo, sería un grave error de interpretación. Además, los chilenos no tenemos por qué sentirnos culpables por darnos cuenta de cómo son las cosas en el mundo que nos rodea, y actuar de acuerdo a esta percepción. Martín Heidegger nos instaba en sus libros a comprender profundamente nuestro “ser”. Este puede entenderse de manera muy somera como aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su propia realidad. Explicado de otra forma, el gran pensador alemán nos estaba diciendo que “debemos tratar de ver las cosas tal cual son”.

Chile debe mirar la realidad regional tal cual esta se presenta, y manejarse de acuerdo a su mejor conveniencia e interés. El hecho de ser dadivosos no va a cambiar mucho esa realidad.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo3:39 a.m.

    vaya ibechile tenias que ser, chileasno, vaya floro(cuento chino) que le pmetes a tu gente pedazo de gey, por que no lees tus diarios y enuemeras todas las intromisiones de chilenos en cuestiones de otros paises hijo del desierto más arido del mundo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:13 a.m.

    Aprende a escribir, peruano animal...

    Ademas, por si no sabes, ignorante. Chile tiene la tercera masa de hielo del planeta (la tercera reserva de agua dulce).

    Mejor explica porque en Peru tienen una crisis energetica por la falta de gas y lluvias.

    Eres imbecil y bruto, y lo dejas demostrado en tu escupo mental en este muro

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:31 a.m.

    Siempre la misma estupidez, la tercera masa de hielo. Bueno que la vayan derritiendolo que falta poco para que se queden sin agua.
    Peru tiene crisis energetica, por falta de infraestrutuctura y por la gran demanda que hay de este elemento debido al crecimiento. Pero de que hay hay y para explotarlo ya se estan haciendo acuerdos con Brasil y otros paises.
    Arido por todos lados=chile

    ResponderBorrar
  4. Pobres peruanos, Pobre Gente deformada, nacio desinformada, pasaran generaciones antes de que se normalicen !!!

    para quien conozca peru, es solo UN DESIERTO ENTRE TACNA Y TUMBES... lo mejor que tiene peru es cuando uno sale de el y entra a Ecuador... de un paisa feo, de gente fea, entras a un pais bello, verde de gente agradable,e s como pasar de un pais devastado a un paraiso...es inbcreible, y solo traspasando en puente en Huaquillas, gran viaje!!!

    Saludos,

    El Interior de Peru es mas verde pero ahi NI peuden ver a los costeños de Peru...LA BALCANIZACION ES LA CONSIGNA Y REALIDAD DE PERU...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:33 p.m.

    Mejor explicanos POR QUE PERU supuestamente tan RICO EN AGUA sufre apagones por la FALTA DE ENERGIA.

    Solo te hago saber que los HIELOS ANDINOS que abastecen la costa peruana (donde vive el 95% de la poblacion) VAN A DESAPARECER EN LOS PROXIMOS 15 AÑOS.

    El agua peruana esta EN LA AMAZONIA, un territorio despoblado Y CASI IMPOSIBLE DE HABITAR.... mas dificil aun es hacer AGRICULTURA EN ELLA.

    Pero si eso fuera poco, UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO dice que la Amazonia VA A SER UNA SABANA DESERTIVA EN 2033.

    ¿De donde van a sacar agua los peruanos en menos de 25 años?

    El cambio climatico en Chile solo movera la mejor area agricola un poco mas al sur. Pero no nos vamos a quedar sin agua.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:56 p.m.

    Todo lo bello de Peru esta en las ruinas Incaicas y en el tiempo de la colonia; sus iglesias , balcones, edificios , despues del Virreinato, nada , miseria , Gobernantes corruptos. ¿Que puede mostrar Perú, para sentirse orgulloso de ser Peruano HOY ?

    ResponderBorrar