miércoles, mayo 20, 2009

Prat, la deuda Mapuche y el Chile del siglo XXI

Al observar los muchos avances alcanzados por Chile a lo largo de su historia, no podemos olvidarnos de quienes contribuyeron en hacer de Chile una nación seria, respetada, reputada y poblada por gente sencilla, trabajadora, solidaria, luchadora y por sobre todo patriota (que no es lo mismo que nacionalista, como confunden "en las cercanías"). El peor camino que puede seguir una nación, es olvidar y hasta -por momentos- ridiculizar a quienes forjaron su espiritu (y eso no sólo incluye a Prat y otros héroes de nuestra historia republicana, también al pueblo Mapuche, que resistió y defendió su libertad por 300 años. Nos hace falta un día para reconocer a los Mapuche, estamos en deuda).



Corbeta Esmeralda

Corbeta de madera de 850 toneladas de desplazamiento construida en 1855. Largo, 39 metros. Su armamento estaba compuesto por 12 cañones de 40 libras. Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. Al momento de entrar en combate sus máquinas estaban en mal estado de mantenimiento y sólo eran capaces de propulsar el buque a una velocidad de 6 nudos. Bajas en el combate, 143 muertos.


Monitor Huascar

Buque blindado de 1.745 toneladas de desplazamiento construido en 1865. Largo, 65 metros. Cuenta con un blindaje de 4,5 pulgadas de espesor y su armamento principal estaba constituido, en esa época, por 2 cañones de avancarga Armstrong de 300 libras ubicados en una torre giratoria blindada, además de 2 cañones de a 40 pdr, uno de 12 pdr y una ametralladora Gatling de 0,44 pulgadas. Su sistema de propulsión era también mixto, máquina a vapor y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima, el día del combate, de 10,5 nudos. Bajas en el combate, 1 muerto.


La Armada del siglo XXI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario