- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile - Chile contraataca, planea exportar gas a Argentina
Santiago de Chile.- El Gobierno chileno aseguró hoy que los trabajos de la planta de gas de Quintero que proveerá de energía limpia y segura a unos siete millones de personas están a punto de finalizar, lo que permitirá solucionar la dependencia del vital elemento desde Argentina.
La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Iriarte, que visitó este miércoles los trabajos de la colosal obra de ingeniería de un costo de 1.100 millones de dólares, dijo a los periodistas que la planta está en una fase del 95 por ciento de sus trabajos y que entrará en operaciones en junio, como estaba previsto.
La ministra recordó que la planta de Gas Natural Licuado (GNL), situada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, frente a las aguas del Pacífico, producirá 20 millones de metros cúbicos diarios, el doble de lo entregado por el gasoducto argentino.
Chile acordó en la segunda mitad de los años 90 comprar 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina, pero desde 2004 ha tenido que hacer frente a crecientes restricciones, e incluso a cortes totales, debido al aumento de la demanda en el vecino país y a la falta de inversiones para incrementar la producción.
El vital elemento favorecerá a los habitantes de las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción, unos siete millones de personas en su conjunto.
La iniciativa, ubicada en una superficie de 40 hectáreas, junto a la bahía, resuelve dos problemáticas complejas.
Permite una mayor diversificación de la matriz energética chilena, al no tener que depender del gas argentino, y el desarrollo sustentable al contarse con una energía limpia que permitiría mejorar la calidad del aire de las ciudades como Santiago.
Además, cuenta con un muelle de 1.600 metros de largo y de 12 metros sobre el nivel del agua, que permitirá el atraque de barcos de GNL.
Por éste, se transportará el gas en conductos criogénicos, sistemas diseñados para almacenar, en estado líquido, oxígeno, nitrógeno y argón por largos períodos de tiempo, no permitiendo la vaporización violenta, evitando así las pérdidas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario