Mil becas suplementarias que permitirán financiar la formación de estudiantes chilenos en Francia se otorgarán en virtud de uno de dos acuerdos firmados este jueves entre Chile y Francia, en el marco de la visita a este país de la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Los dos protocolos destinados a fortalecer la cooperación bilateral universitaria y científica entre los dos países fueron firmados por la ministra francesa de la Educación Superior y de Investigación, Valérie Pécresse y su homóloga chilena Mónica Jiménez de la Jarra.
El primer protocolo tiene por objetivo acrecentar la movilidad de los estudiantes de ambos países y se expresa en la creación de 1000 becas suplementarias para estudiantes chilenos en Francia en los próximos cinco años.
El segundo acuerdo abre la cooperación científica a nuevos campos como la sismología y la astronomía, que desarrollan los numerosos intercambios que ya existen entre organismos de investigación franceses y chilenos, como el que existe desde 2008 entre la Agencia (francesa) nacional para la Investigación y el Consejo nacional de la investigación científica y tecnológica de Chile.
La cooperación universitaria y científica franco-chilena se expresa actualmente en 32 acuerdos interuniversitarios, 36 acuerdos de codiplomas, un Colegio doctoral franco-chileno que reúne a seis universidades chilenas y 20 francesas, 700 estudiantes chilenos en Francia y 300 proyectos conjuntos de investigación.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario