¿Te imaginas patentar tu producto en 139 países de una sola vez? A partir del 2 de junio será posible gracias al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).
La próxima semana entrará en vigor en nuestro país el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que permitirá solicitar simultáneamente y en un gran número de países la protección de una invención por patente a través de una solicitud única, simplificando el proceso y abaratando costos en beneficio de los innovadores.
¿Qué significa?
El PCT (por sus siglas en inglés), es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y suscrito por 139 países, entre ellos, los principales socios comerciales de Chile, como China, EE.UU. y la Unión Europea.
A partir del 2 de junio, cuando los innovadores presenten una solicitud de patente en virtud del PCT, se solicita simultáneamente la protección en todos los países designados, ahorrando dinero por concepto de tasas y evitando el desgaste que significa presentar una solicitud -personalmente o a través de un agente- en cada uno de los países en los cuales el innovador desea proteger su creación.
Además, tanto los solicitantes como las oficinas de patentes de los Estados parte del PCT se ven beneficiados por la uniformidad de los requisitos de forma, el examen preliminar internacional, y el acceso a informes de búsqueda internacional, los que proporcionan una base sólida para la toma de decisiones sobre patentamiento y son utilizados por las principales empresas, centros de investigación y universidades del mundo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario