- Relacionado: Perú, Chile mueve sus fichas
LA PAZ (AP) - El vicecanciller de Bolivia Hugo Fernández y su colega chileno Alberto van Klaveren alcanzaron el lunes un acuerdo en un diferendo por aguas fronterizas en una reunión el lunes.
Al término del encuentro, la cancillería boliviana informó que el "acuerdo inicial", será elevado a consultas de las cancillerías de Bolivia y Chile antes de hacerlo público.
En la reunión también se evaluó el avance de otros temas, entre ellos la demanda boliviana de una salida propia al mar. Las reuniones se conducen en reserva, según Cancillería.
El canciller David Choquehuanca informó antes que está cerca un acuerdo entre los dos países sobre las aguas del Silala. Bolivia reclama como suyas esas aguas alegando que nacen en un manantial artificialmente desviado hacia territorio chileno. Santiago argumenta que se trata de un río de curso continuo.
Las aguas están situadas en la árida región occidental de Bolivia, por lo cual su existencia es de vital importancia para el desarrollo de actividades económicas, principalmente operaciones mineras ejecutadas por compañías chilenas en la zona, según reportes periodísticos sobre el caso.
Choquehuanca dijo que Chile aceptó indemnizar a Bolivia un 50% por el caudal que le correspondería utilizar.
El diferendo se remonta a hace más de una década y desde hace dos años se entablaron negociaciones para llegar a un acuerdo. El mes pasado se realizó en Chile una reunión de vicecancilleres de los dos países para avanzar en el tema.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario