El representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), el astrónomo italiano Massimo Tarenghi, afirmó que en los próximos 10 ó 15 años los avances en la tecnología permitirán observar planetas en los que hay formas de vida.
"Ahora tenemos la posibilidad de explorar todo el universo con diferentes telescopios en la Tierra y también en el espacio, con una resolución tan buena que vamos, en muy poco tiempo, a observar planetas cerca de otra estrella y estoy seguro de que entre 10 ó 15 años más, vamos a observar planetas con evidencia de vida", afirmó el astrónomo a ANSA.
"Es un progreso increíble", añadió, y explicó que si bien se dispone actualmente de la evidencia científica de que existe un planeta "donde puede haber, no vida, pero presencia de agua", en un proyecto próximo "podremos ver la luz individual del planeta".
Eso llevará a constataciones certeras de formas de vida, agregó.
Actualmente los científicos de ESO participan en el diseño del Extremely Large Telescope (ELT), un nuevo gran telescopio para la observación óptima en el infrarrojo cercano.
"En este momento existe la evidencia científica de que existe un planeta donde puede haber, no vida, pero sí presencia de agua. No podemos observar de forma individual el planeta, sino sus efectos y sus movimientos en relación a la estrella", explicó.
Añadió que con el ELT, "podremos ver la luz individual del planeta. Esta luz contiene información sobre la atmósfera, si es que la tiene, y de esta manera veremos si tiene agua y otro elemento como el ozono, que son una indicación científica muy clara de proyección de vida".
Tarenghi realizó estas declaraciones durante la inauguración de la exposición "Stelle di Atacama", en el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, que se realiza en el marco del Año Internacional de la Astronomía y del cuarto centenario de la primera observación de las estrellas con un telescopio por Galileo Galilei. El astrónomo precisó que la muestra exposición fotos del cielo tomadas por los telescopios de los tres observatorios que mantiene la ESO en Chile.
La exposición fue inaugurada por el embajador de Italia en Chile, Paolo Casardi, y por el astrónomo italiano y profesor de la Universidad Católica de Chile, Leonardo Vanzi, quien afirmó que es un homenaje a la "gran comunidad" de astrónomos que trabajan para el desarrollo de la ciencia.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario