jueves, abril 16, 2009

Perú: La crisis está aquí (crecimiento de 0.19% en febrero)

Nota: Los peruanos -muy dados a dejarse arrastrar por el populismo- se quedan con el discurso oficial sobre "su" crecimiento imparable (en general de empresas extranjeras que prácticamente no pagan impuestos y que envía ese crecimiento como remesas al exterior). Nadie se salva de esta crisis... la diferencia la hará el que se benefició realmente de su crecimiento y ahorró (artículos peruanos): "Perú no guardó pan para mayo", "La diferencia la pone CODELDO", "Ministro Carranza vive en otro planeta", "Aumenta el hambre en Perú". Todo lo anterior, sin siquiera considerar que desde hace más de un año se viene acusando al gobierno aprista de inflar el crecimiento del PBI ("El PBI fantasma"). Otros artículos: "Países que subirán más los salarios en 2009", "ratones del salario mínimo".

Mientras el BCR ha rebajado en un punto la expectativa de crecimiento de la economía peruana hasta llegar a un 4 por ciento para el 2009, el dato del INEI relativo a la parálisis del mes de febrero (0,19% de expansión del PBI) no hace sino confirmar que la crisis está aquí y que nos toca la puerta con la cara de loco de Jack Nicholson en “El Resplandor”.

Si en febrero hemos “crecido” 0,19% es porque el valor de nuestras exportaciones ha caído un 20%. Sólo en el tema de las barreras arancelarias ecuatorianas, el Perú viene perdiendo 225 millones de dólares.

Y pasar de 3,14% de crecimiento en enero a 0,19% en febrero se llama crisis aquí o en Jamaica. Y eso es algo que el voluntarismo no cura y que la verborrea no alivia.

El sector construcción, que venía creciendo a un ritmo de dos dígitos, lo ha hecho sólo en un 4,73% durante el mes de febrero del 2009. Tendrá que darse con una piedra en el pecho, sin embargo, porque sigue siendo, junto con el sector agropecuario, un islote privilegiado en un archipiélago de cifras desinfladas.

Así, por ejemplo, la minería se ha contraído 2,0%, el sector manufacturero ha decrecido un 7,45% y la pesca se ha desplomado un desastroso, aunque también estacional, 17,62%.

Cuidado. No estamos hablando de cifras disidentes ni de fuentes interesadas en inocularnos pesimismo. Las que aquí reproduzco provienen de un despacho de la agencia estadounidense Associated Press cuyo título reza así: “Crecimiento económico registra frenazo en Perú”. Y lo que ha hecho la agencia es glosar las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Lo que nos está golpeando con mayor dureza es la demanda externa, que ha pasado de glamorosa a mediocre y, en algunos casos, de mediocre a deficitaria. Venezuela y Argentina nos están comprando bastante menos que antes y a esta lista de países remolones en adquirir productos peruanos se ha sumado –oh hada cibernética, cómo te explicas esto- Estados Unidos de América (con TLC y todo).

Si a esto agregamos que la cifra anualizada de la inflación ha llegado, de marzo del 2008 a marzo del 2009, al 4,78 por ciento, tendremos, más o menos completo, un escenario de cuidado.

Hace un mes, en una emisora radial, el muy informado lobista estadounidense PPK dijo que uno de los grandes peligros para economías como la nuestra es, precisamente, la inflación. Y contó que las máquinas impresoras de billetes de las grandes economías han trabajado sin cesar en estos últimos meses, lo que podría tener un efecto contagioso. Algo más: PPK advirtió que la crisis global recién se notará nítidamente en el Perú a partir del mes de julio.

Pues parece que la crisis ya nos dio su cuota inicial. Y lo que puede venir dependerá de con qué seriedad afrontemos el asunto.

Por eso es que da grima que empresarios exitosos como José Chlimper estén dedicados a gimotear por Fujimori en vez de dedicar todos sus esfuerzos a estimular el mercado interno y a buscar nuevas oportunidades de exportación. Si muchos como Chlimper se sienten viudas desoladas, que le cedan el puesto a quienes podrían plantarle cara a la tormenta perfecta que está por llegar. (Y a propósito: ¿No será tiempo de pensar en un aumento razonable del paupérrimo salario mínimo?)

Desde esa perspectiva, nada ayudarán la demagogia, el encubrimiento y la mentira. Y eso es lo que ha sucedido con el caso de la minera Doe Run.

Hace pocos días voceros del gobierno y de la Sociedad de Minería salieron a decir que el caso estaba solucionado gracias a una inyección de 175 millones de dólares que Doe Run recibiría de fuentes privadas.

“El Estado no ha desembolsado ni un centavo” –dijeron. Y la mayoría aplaudió.

Ya era desagradable que unos particulares peruanos se hicieran cargo de la crisis financiera de una empresa que pertenece a un archimillonario estadounidense, que ha ganado una millonada cuando los precios del cobre y el zinc estaban altos, y que ni siquiera ha cumplido con los 75 millones de dólares del último tramo de su programa ambiental.

Bien, la respuesta a esa debilidad política, a esa generosidad auspiciada desde el Estado, llegó ayer. Doe Run mandó a su casa al 75 por ciento de su personal y dijo que seguiría parada hasta que el ofrecimiento de la ayuda “se hiciese efectivo”.

La agencia noticiosa Reuters ha confirmado que la colaboración prometida a Doe Run -75 millones de dólares en crédito revolvente y 100 millones en concentrado mineral- estaba entrampada y sólo podría darse en las próximas semanas. Vieja experta en el arte de la extorsión, Doe Run exige que le cumplan lo ofrecido. Y tiene una “razón legal” que la asiste.

Y los trabajadores -1,800 en este caso, los que ganarán durante los 30 días de este pre-despido 65 soles diarios- son los que pagan el pato. Como siempre. Como le gusta a Chlimper. Como le place al fujimorismo empresarial, que nunca tuvo un cholo más barato que con el condenado japonés.

Si con patrañas como la de Doe Run vamos a encarar la crisis, arreglados estamos.

Y lo que es de rogar es que ahora no salga el doctor Alan García a insuflarnos confianza y a darnos una clase magistral de litio. La cosa no está para humoradas.

Artículo original



Al borde

Gracias, Sr. Embajador en EE.UU. Valdivieso, muchas gracias por este brusco frenazo económico que hemos tenido en enero y febrero por su genial decisión de recortar en un tercio el gasto público en diciembre y enero por su corta mentalidad fondomonetarista. Y Alan estará tan feliz de que le haya fregado todo, pues le hizo, sin tener mayores pergaminos diplomáticos, nuestro representante en el destino externo más importante (bueno, también mandó a un sinamista/velasquista a Montevideo). ¡Sólo un "mago" puede joder así a un país y encima recibir tamaña recompensa!

También gracias, mi estimado Julio Velarde. Te tengo mucho aprecio y el mayor respeto académico, pero tu falta de atrevimiento para bajar las tasas agresivamente desde noviembre ha colaborado mucho con la magia negra de Valdivieso. Le faltó un directorio más técnico que te diga más las cosas.

Como bien escribió ayer Kurt Burneo (que a veces la chunta de lujo. Es de lejos el mejor economista opositor, muy superior a los siempre descaminados Campodónico, Francke, Schuldtz, Félix Ovidio Jiménez, etc. Desgraciadamente, a Matuk y a Marthans los pierden su resentimientos contra Carranza), el BCR ha abierto el paracaídas a 10 metros del suelo, como el coyote del Correcaminos.

Gracias también al ex contralor Matute, tan efectivo, tan colaborador y tan dinámico en que las cosas se agilicen... Felizmente que este obstruccionista de marca mayor ya se largó de allí y lo mejor que haría es optar por un decoroso silencio en lugar de salir a decir tecno-bobadas solemnes para hacerse el interesante y pretender hacernos creer que fue eficiente.

Y gracias Alan por mantener en el cargo al nocivo Valdivieso hasta enero, que ya desde noviembre muchos le advirtieron que urgía sacarlo antes de que termine de empantanarnos.

También gracias a Jorge del Castillo, que obstaculizó que el hábil Jaime Saavedra del Banco Mundial reemplace a Carranza en lugar de Valdivieso, solamente por darle la contra a Carranza y hacerle caso a los ciegos de derecha (e izquierda) que creían que la inflación era por un exceso de demanda -bueno, peor estaban Carlos Adrianzén y Federico Salazar, que insistían absurdamente en que el aumento de precios era por excesiva emisión monetaria; ambos se quedaron en los 80- cuando era evidente que ésta se originaba por un alza externa desmedida del petróleo, soya, trigo, etc., y que le recomendaron a Valdivieso.

¡Buena, frenaron el auto justo cuando había que darle más viada para subir la cuesta! Es hora de tomar medidas dramáticas para evitar la recesión. Que en especial el BCR y el Congreso se desahueven, que el primero baje un punto más la tasa de interés ya y el segundo se ocupe de legislar agresivamente para empujar el crecimiento en lugar de dedicarse a tonteras. Por ejemplo, de una vez liberar del excesivo y surrealista control de Contraloría, como sugiere el MEF, esa decena de proyectos para que salgan rápido.

Y hay que poner todos los ojos en los ministros Cornejo y Vílchez, que de sus carteras claves depende en gran medida la ejecución de la obra pública. Hay dinero para sus carreteras, puentes y viviendas. ¡Ejecuten! Lo mismo que los alcaldes y presidentes regionales, pues ya no se pueden tolerar tipos tan ineptos como el arequipeño Guillén.

Iba a escribir sobre la previsible encuesta y el mesías Castañeda contra el antisistema y el fujimorismo, pero este campanazo de febrero es mucho más urgente que tratar sobre hechos para los que faltan dos años.

Artículo original



Crecimiento económico se derrumbó en febrero

A pesar que el gobierno se esfuerza en decir que la economía peruana es ajena a los efectos de la crisis financiera y que el Plan de Estimulo Económico está evitando una desaceleración de la economía, las cifras siguen desbaratando el argumento oficialista, y nuevamente advierten que si el gobierno no tome las medidas adecuadas, el Perú ingresaría en recesión. Así, ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el crecimiento en febrero fue de apenas 0,19% -la tasa mensual más baja desde junio del 2001, en contexto en que el Producto Interno Bruto (PBI) cayó un 3,6%, lo cual representa que en sólo 30 días la economía se desaceleró en 2,95%, pasando de 3,14% en enero a 0,19% en febrero.

Según el informe del ente gubernamental, la contracción de febrero en la economía se debe a la caída del sector manufactura –que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo- en 7,45%, ello debido a la contracción del sector fabril no primario (con valor agregado al producto) en 9,07%. La actividad pesquera se redujo en 17,62% y la minería, cuyas exportaciones representan alrededor del 60% de los envíos totales del país, retrocedió 2,01% explicado por la reducción de la minería metálica en 3,83% (ello por la menor producción de metales como: oro -4,66%, zinc -4,90%, cobre -2,76% y molibdeno -52,70%).

Asimismo, el sector comercial decreció en 0,71%, mientras que Electricidad y Agua tuvo una disminución de de 1,71%. Entre los pocos sectores que crecieron en el segundo mes del año tenemos: construcción en 4,73% y agropecuario en 3,96%. Debido a la crisis financiera internacional las exportaciones de productos no tradicionales cayó en 20%.

Inflación aumento en 46%

El informe del INEI señala además que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación a nivel nacional subió 0,30% frente al -0,16% de febrero. Es decir que en un mes los precios se incrementaron en 46%. Mientras tanto, la inflación anualizada (de abril 2008 a marzo 2009) alcanzó 4,93%, con una tasa de crecimiento promedio mensual de 0,40%, señaló en rueda de prensa, el jefe del INEI, Renán Quispe. La variación acumulada de precios en los primeros tres meses de 2009 se ubicó en 0,17%.

Entre los rubros que más se incrementaron en marzo se encuentran: Enseñanza y Cultura en 2,24%, Muebles y Enseres en 0,72%) y Alimentos y Bebidas en 0,22%; este último explicado por el aumento en el precio de las hortalizas y legumbres frescas en 5,1%; pescados y mariscos 4,4% y leche, huevos y queso en 2,5%.

Contracción previsible

Para el economista Kurt Burneo la desaceleración que presenta la economía y el crecimiento de la inflación era previsible, esto por la abrupta caída de la demanda externa. Recalcó que el gobierno se equivocó si pensaba que su política fiscal y monetaria expansiva, la demanda interna y la implementación de un plan anticrisis tardío podrían cubrir la reducción de las exportaciones. “El gobierno perdió mucho tiempo con su discurso que el Perú estaba blindado, cuando reaccionó ya fue demasiado tarde. Ahora vemos las consecuencias. Siendo optimistas ese año la economía crecería entre 0% y 2%”, advirtió.

Referente a las optimistas proyecciones del ministerio de Economía que estima que la economía creció 3,1% en el primer trimestre, Burneo exhortó al ente gubernamental no seguir exagerando las cifras, ya que es contraproducente para el país. “Ahora parece que el ministerio en lugar de dar políticas económicas se dedica a dar políticas publicitarias”, acusó Burneo.

DETALLE

El INEI informó que la Población Económicamente Activa (PEA) con empleo adecuado se incrementó 6,8% durante el primer trimestre del año en Lima Metropolitana y la población subempleada disminuyó en 5,4%. Sin embargo, en febrero 2,100 personas quedaron desempleadas. En el trimestre de referencia, de cada 100 personas que integran la PEA de Lima Metropolitana, 91 están ocupadas: 45 adecuadamente empleadas y 46, subempleadas. Asimismo 9 de cada 100 personas que integran la PEA están desempleadas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario