Santiago de Chile. El vicepresidente de los EEUU, Joseph Biden, llegó ayer a Chile para participar de la Cumbre de Líderes Progresistas, la que concluye hoy en la ciudad costera de Viña del Mar.
A su arribo, Biden prefirió no dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, en un artículo publicado por el diario argentino La Nación, el vicepresidente estadounidense destacó el valor de esta reunión de líderes progresistas y aseguró que el Gobierno de Barack Obama está dando un primer paso "importante hacia un nuevo día" en las relaciones con América Latina.
En la cita también participan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro británico, Gordon Brown, los presidentes del Brasil, Luiz Inácio da Silva, de la Argentina, Cristina Fernández y del Uruguay, Tabaré Vázquez, y la anfitriona, Michelle Bachelet. En el encuentro se debatirán las posibles respuestas progresistas a la crisis económica global, cinco días antes de la cumbre del G20 que se realizará en Londres.
Luego de su periplo por Chile, el vicepresidente estadounidense partirá con destino a Costa Rica, donde se reunirá con los presidentes centroamericanos. En San José, Biden dialogará con ellos sobre nuevos planes de desarrollo para la región, la lucha contra la pobreza y una reforma migratoria integral.
El segundo mandatario estadounidense recogerá así las inquietudes de los líderes latinomericanos, las mismas que serán transmitidas al presidente Barack Obama, previamente a la Cumbre de las Américas, a realizarse el 17 de abril próximo, en Trinidad y Tobago.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario