Paraguay insistirá en la libre disponibilidad y el pago de un precio justo. El coordinador del equipo negociador, Ricardo Canese, considera inaceptable la propuesta brasileña de conceder US$ 115 millones más en compensaciones.
Paraguay podría obtener 20 veces más de lo que actualmente recibe del Brasil, en caso de concretar una venta de energía a Chile. Fue lo expresado por el coordinador del equipo negociador de Itaipú Binacional, ingeniero Ricardo Canese, durante la presentación de los seis puntos de reivindicaciones por la Recuperación de la Soberanía Hidroeléctrica, dirigido a decanos y rectores de las facultades y universidades públicas y privadas del país.
"Chile ofrece en lo estrictamente económico, 20 veces más de lo que nos ofrece el Brasil en materia de beneficios por la exportación o compensación por la cesión de la energía", indicó Canese. Explicó que los estudios técnicos indican que esta operación es totalmente factible pero hasta ahora no se puede concretar debido a la negativa de Brasil de renegociar el Tratado.
Manifestó que el ofrecimiento recientemente planteado de US$ 115 millones a la compensación actual es inaceptable. "Se ha dicho que Brasil no puede ofrecer más que estos 115 millones de dólares que han ofrecido porque el precio de mercado ya no lo permite. Entonces, está resuelto el tema, porque si la energía paraguaya es una carga para el Brasil, cuál es el problema para que nos den la libre disponibilidad de nuestra energía. Nos quieren retrucar con el tema del precio justo diciendo que no se puede pagar más, pero cuando les decimos que nos dejen disponer entonces de nuestra energía, tampoco les gusta. Entonces, tienen una argumentación absolutamente inconsistente", indicó Canese.
Recordó que históricamente las universidades del país han marcado época, defendiendo la soberanía nacional en diferentes situaciones, por lo que considera crucial la participación de este sector.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario