- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile
El canciller chileno considera que el reclamo limítrofe presentado por el Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no tiene solidez”. Aseguró que la memoria peruana “no tiene sorpresas”.
El canciller chileno Mariano Fernández consideró hoy que los límites con Perú “se quedarán donde están” y que el reclamo territorial peruano, presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no tiene solidez”.
“El país puede estar tranquilo y tengo la sensación de que los límites donde están fijados se quedarán fijados, se quedarán ahí”, declaró Fernández al diario La Nación de Chile.
Fernández señaló, además, que “la defensa nuestra es muy sólida, lo que ha presentado Perú como memoria no tiene sorpresas que nos puedan hacer sentir en dificultades”.
Nuestro país presentó el jueves los argumentos según los cuales la frontera marítima con Chile no está demarcada, al tiempo que demandó al tribunal hacerlo.
Al respecto, Fernández dijo que para Chile la frontera marítima con Perú es la línea sobre el paralelo que nace en el Hito 1, con base en tratados de 1952 y 1954 y otros acuerdos de fines de los 60.
El canciller chileno consideró que la pretensión del vecino país “no tiene la solidez para derrotar la posición chilena”.
“Más importante es que la práctica cotidiana de ejercicio de la soberanía y de la jurisdicción en esos lugares es chilena y no ha sido nunca disputada ni discutida por Perú ni por ningún otro país. Y esto ante el tribunal será un argumento extraordinariamente sólido”, aseguró.
La zona marítima reclamada por Perú, rica en recursos pesqueros, es de 61.600 kilómetros cuadrados.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario