Perfiles: José Goñi, Antero Flores-Araóz, Chile, Perú, UNASUR
"No hay espacio para que se materialice el 2+2. Habrá que seguir esperando para que existan las condiciones suficientes", señaló enfático el ministro de Defensa, José Goñi.
A pasos de La Moneda y a 2 semanas de que Perú presente su demanda marítima a la Corte Internacional de La Haya, los ministros de Defensa de ese país y de Chile, Antero Flores-Aráoz y José Goñi, respectivamente, participaron en la inauguración del Consejo de Defensa Sudamericano.
Flores-Aráoz tiene la intención de dar señales de acercamiento con Chile. Sobre todo luego de que las relaciones se tensionaran con los cuestionamientos de la oposición de ese país, a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
"La guerrita de la saliva no va conmigo. Yo estoy acá para mejorar la relación, para hacer las cosas más cordiales", afirmó el secretario de Estado peruano.
Sin embargo, las intenciones de Flores-Aráoz de retomar las suspendidas reuniones anuales de cancilleres y titulares de Defensa, conocidas como 2+2, fueron descartadas de plano por Chile.
"El 2+2, ya lo he dicho reiteradamente, no hay espacio para que se materialice. Habrá que seguir esperando para que existan las condiciones suficientes", señaló enfático el ministro de Defensa José Goñi.
A lo que su par peruano replicó bajándole el perfil a esa declaración, dejando abierta la posibilidad de buscar otras alternativas.
"No hay ningún problema con Chile. Hoy otros miles de mecanismos. Hemos vivido décadas sin el 2+2 y podemos seguir viviendo sin el 2+2", dijo Antero Flores-Aráoz.
El Consejo de Defensa Sudamericano finalizó hoy, con el compromiso de transparentar la información sobre gastos en Defensa y consolidar la región como zona de paz.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario