Mercado accionario local en uno de los 5 que muestran ganancias en lo que va de 2009.
En medio de un agitado clima de incertidumbre global, la Bolsa chilena navega con una mesurada tranquilidad. Según el índice de rentabilidad bursátil de la agencia Bloomberg, el mercado accionario local alcanza el segundo lugar en lo que va de 2009 medido en dólares, con un 9,92%, sólo superado por el 17,22% que registra la Bolsa de Shanghai.
El mercado accionario chileno en uno de los 5 que muestran ganancias en lo que va de 2009. En esta línea se incluyen también Sri Lanka (7,74%), Venezuela (6,88%) y Brasil (2,83%).
Según los expertos, la base del secreto chileno para enfrentar la crisis no es otra que la fortaleza macroeconómica y la política fiscal contracíclica, que permitirá este año gastar los recursos ahorrados por la bonanza del cobre. En este sentido, los economistas valoran el plan de estímulo económico por US$4.000 millones anunciado en enero. Adicionalmente ayer la agencia internacional Standard & Poor's ratificó la alta calificación "A+/A-1" de la deuda de Chile en moneda extranjera y dijo que el panorama seguía siendo estable. La nota para Chile -que mide la capacidad de pago de la deuda de una economía-es un respaldo a la situación económica del páís en medio de las turbulencias internacionales.
“Tanto la holgura que tiene el Banco Central como el Ministerio de Hacienda para hacer política expansiva, permiten no ser tan pesimistas con relación a la demanda interna y en consecuencia las empresas que cotizan en la bolsa que dependen del mercado local, se verían beneficiadas por esta fortaleza”, aseguró el economista de BBVA, Alejandro Puente. Agregó que “en situaciones de incertidumbre, los agentes económicos tratan de componer una cartera equilibrada de los niveles de riesgo de sus diferentes inversiones, entonces la bolsa chilena pasa a ser atractiva, precisamente en aquellos más conservadores”.
Una visión similar tiene el jefe de Estudios de Santander GBM, Pablo Correa. “Lo que estamos viendo en la bolsa, tasa y tipo de cambio, es la percepción de que Chile, a ojos de los inversionistas institucionales extranjeros, ha mejorado en forma importante por el manejo ha realizado la autoridad local frente a la crisis. A diferencia de otros países, incluyendo a Estados Unidos. La visión es que acá se ha coordinando mucho más el trabajo entre Hacienda y el Banco Central”, aseguró.
FORTALEZA
El analista de Fit Research, Francisco Montaner, sostuvo que “la Bolsa chilena ha subido en un porcentaje importante, en esencia, porque nuestra macroeconomía claramente se encuentra muy bien parada para enfrentar esta coyuntura, lo que convierte al país en un lugar defensivo, o en un refugio, ante las fuertes caídas que se están presentando en otros mercados”.
Patricio Hernández, de Banchile, concuerda, y dice que el desacople de Chile se debe a la fortaleza que muestran las cuentas del Gobierno, pero también de las empresas, lo que resulta en un mercado confiable para inversionistas que se fugan de bolsas más inestables.
ACCIONES LIDERES
Hernández manifestó que en general se ha visto un retorno favorable en acciones del sector comoditties, retail y papeles eléctricos. Si bien la desaceleración del consumo es algo ya latente, al menos los expertos aclaran en que no constituye un factor a la baja en el índice selectivo Ipsa.
Respecto a los las acciones eléctricas, Puente asegura se trata de un sector totalmente orientado al mercado interno, que no va a estar tan bueno como en años anteriores, pero si relativamente estable.
Todo esto, dado por los proyectos en carpeta y las fuertes bajas en los costos de producción, como por ejemplo la caída del petróleo.
PERSPECTIVA
De acuerdo a las proyecciones del analista de Banchile, la Bolsa de Santiago debiera tender a la baja en el mediano plazo. “Me parece poco probable que se mantenga este desacople en forma sostenida, dado el fuerte intercambio comercial con países que se están viendo más afectados con la crisis. Tarde o temprano las empresas y la percepción de los agentes se va a ver afectada. Creemos que es natural que el mercado local tienda en el mediano plazo a alinearse a la baja”.
Diametralmente distinta es la percepción de Montaner. “Siempre y cuando la macroeconomía siga cumpliendo con las cifras que se esperan, uno podría seguir esperando rentabilidades positivas para los próximos meses”, indicó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario