También es el que más ha recortado la tasa desde la agudización de la crisis, en septiembre de 2008, superando a Estados Unidos, la zona Euro e Inglaterra.
Con el recorte de 250 puntos base en la tasa de interés de política monetaria efectuado ayer por el Banco Central, Chile tomó la delantera no sólo en América Latina, sino también en el mundo, como el país que más ha reducido el costo del dinero en lo que va del año, con una baja de 600 puntos. Las expectativas apuntan a que continuará haciéndolo.
Y no sólo eso. Si se toma como punto de partida la agudización de la crisis -septiembre de 2008-, Chile también supera a las naciones desarrolladas que lideraron el proceso de relajamiento monetario.
De hecho, en los últimos seis meses, Estados Unidos ha bajado entre 175 y 200 puntos base su tipo rector, la Zona Euro lo ha hecho en 275 puntos e Inglaterra, en 450 puntos. Cabe consignar, eso sí, que estos países tenían menos espacio para los recortes que Chile, ya que mientras nuestro país exhibía a esa fecha una TPM de 8,25%; EEUU, la zona Euro e Inglaterra estaban en 2%, 4,25% y 5%, respectivamente.
El tránsito entre una tasa restrictiva como la del año pasado y la expansiva que está mostrando ahora la economía local fue posible gracias a dos factores. Primero y tal como lo señala el propio Banco Central en su comunicado, por el rápido descenso en la inflación, la que según la última encuesta de expectativas económicas llegaría a 2,3% a fin de año.
El economista Sebastián Cerda, de Corp Research, suma a ese elemento las buenas políticas macro utilizadas en los últimos años, las que han permitido hasta ahora enfrentar el deterioro del escenario mundial y del precio de los commodities, sin generar problemas de financiamiento. "El gobierno fue responsable y ahorró y hoy, cuando se necesita, no hay un problema latente de financiamiento ni de privados ni del Fisco", señaló.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario