Informe de la clasificadora dice que Chile tiene menor riesgo político y mayor inversión en infraestructura.
Un reciente informe de la clasificadora de riesgo internacional Standard and Poor´s (S&P) realizó una comparación en diferentes áreas entre las economías de Chile y Perú y destacó que nuestro país ha hecho un buen trabajo en materia de inversiones en infraestructura, servicios públicos y riesgo político a diferencia de su par sudamericano.
"Comparado con Perú, Chile ha hecho un mejor trabajo en materia de servicios públicos, infraestructura física (...) El resultado de las mejoras de la economía chilena y las condiciones sociales ha reducido el riesgo político y contribuido a la estabilidad y prosperidad del país. Esto también explica parte de la diferencia en la clasificación de riesgo soberano entre ambos países", afirma el estudio.
Standard and Poor´s clasifica a Chile y Perú como países con "grado de inversión", pero, en términos específicos, la clasificación chilena A+/Estable/A-1 es mejor comparada con la BBB-/Estable/A-3 de la economía peruana. Según el estudio, el ingreso per cápita de Chile es de unos US$10.000 al año, y el de Perú está en casi US$4.500.
S&P dice que Chile recibió su clasificación BBB en 1992, mientras que Perú recién en 2004 recibió el rating BB producto de sólido crecimiento, políticas monetarias conservadoras y la baja de la deuda.
Según la entidad internacional, ambos países han registrado superávit fiscales o modestos déficit en años recientes, incrementaron sus ingresos en casi 4 puntos porcentuales del PIB entre el 2004 y el 2008, pero destaca que Perú ha tenido un "crecimiento más rápido" y Chile "ha avanzado más en términos de desarrollo económico, parcialmente debido a que inició sus reformas muchos años antes que Perú".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario