Como respuesta a planteamiento de Mandatario boliviano de recurrir a la comunidad internacional. Parlamentarios de todas las bancadas rechazaron irrupción del presidente boliviano y pedirán sesión especial en marzo.
El gobierno chileno respondió ayer al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el lunes reflotó en Rusia la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para cumplir con la aspiración marítima de su país.
Y, a través del canciller (s) Alberto Van Klaveren, señaló que este tema, como política de Estado, es "estrictamente bilateral".
La irrupción de Morales se produce cuatro días después que apareciera la columna escrita por el ex hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, donde reveló que en la conversación sostenida con la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a La Habana le planteó la situación que vive el país altiplánico.
En esa ocasión, y obviando el tenso momento diplomático que se produjo entre las autoridades cubanas y chilenas por la intromisión de Castro en un asunto de política interna, el Mandatario altiplánico se apresuró a "saludar y agradecer al comandante y Presidente histórico de Cuba" por pedir mar para Bolivia.
Este gesto encendió las alarmas en la Cancillería chilena respecto de un cambio en la estrategia de Morales, alentado por el apoyo surgido de quien llama "el hermano mayor Fidel". Ello puede significar que Palacio Quemado vuelva a la antigua táctica de pedir la intervención de la comunidad internacional para solucionar la mediterraneidad boliviana.
Y la inquietud parece confirmarse luego que Evo Morales, aprovechando su visita a Moscú, declarara que "es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos del asunto a nivel internacional".
Pero, a nombre de La Moneda, el canciller (s) Van Klaveren -quien encabeza la comisión que dialoga con Bolivia una agenda de trece puntos- replicó señalando que "con el mismo respeto al gobierno y al pueblo boliviano, le recordamos que es política del Estado de Chile que este es un tema estrictamente bilateral", aclarándose que será la única opinión oficial.
La reacción política de ayer fue de rechazo transversal a las declaraciones de Morales.
Senadores y diputados de todas las bancadas las interpretaron como "un retroceso" al diálogo que llevan adelante Santiago y La Paz y las consideraron desafortunadas (ver nota relacionada).
El senador Sergio Romero (RN) con respaldo de su par de la UDI Juan Antonio Coloma, anunció que en marzo pedirá una sesión especial para analizar el viaje a Cuba y sus repercusiones políticas respecto de Bolivia.
Con el mismo respeto al Gobierno y al pueblo boliviano, le recordamos que es política del Estado de Chile que este es un tema estrictamente bilateral".
ALBERTO VAN KLAVEREN
CANCILLER (S)
Es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario hablaríamos del asunto a nivel internacional".
EVO MORALES
PRESIDENTE DE BOLIVIA
Parlamentarios rechazan postura de Evo Morales
SERGIO ROMERO
Senador RN
"Después de la lamentable incursión a Cuba de la Presidenta, simplemente Bolivia intenta conseguir un objetivo que es muy claro: internacionalizar un tema que debe ser bilateral".
JAIME GAZMURI
Senador PS
"Siempre hemos planteado que el avance de la agenda de trece puntos, que incluye la cuestión marítima, es un asunto bilateral. Lo del Presidente Morales es un retroceso".
JUAN A. COLOMA
Senador UDI
"Hay que ser muy cuidadosos en nuestra política exterior para evitar este tipo de conflictos. Estos son los primeros frutos de lo que escribió Castro durante la visita presidencial".
JORGE PIZARRO
Senador DC
"El Presidente Morales ha cometido un error estratégico al hacerse eco de las opiniones de Castro. Con su actitud, las posibilidades de buscar una alternativa se reducen a nada".
ROBERTO MUÑOZ B.
Senador PPD
"Fidel Castro le propinó una puñalada por la espalda a la Presidenta Bachelet. Y Evo Morales, con sus declaraciones, viene a 'encarajinar' de nuevo las negociaciones entre ambos países".
RENÁN FUENTEALBA
Diputado DC
"Si el señor Evo Morales (Presidente de Bolivia) va a tener como padrino y abogado al octogenario dictador señor (Fidel) Castro, no va a llegar muy lejos con nosotros".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario