El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, señaló ayer que Chile y Brasil son ejemplos de funcionamiento de la democracia en Iberoamérica.
Caputo señaló que, si bien es difícil y cuesta delinear un modelo específico de democracia para los países de la región, Chile cuenta con una “disciplina única”, mientras que Brasil posee “una pujanza excepcional”.
Según el personero de la organización, es imposible trasladar los casos de estos dos países a otros estados, debido a que existen circunstancias históricas que harían inviable la traspolación de los sistemas democráticos.
El representante de la OEA alabó el hecho de que ambos países no modificaran sus respectivas cartas magnas, esto lo explicó diciendo que “la continuidad programática se la dan sus partidos y no las personas, a diferencia de muchos países de América Latina”, como lo serían los casos de Bolivia y Venezuela.
Asimismo, Caputo sostuvo que Latinoamérica “está cambiando desde México para abajo”, atribuyendo esto a las “notables transformaciones políticas desde un centro derecha a un centro izquierda”.
Sin embargo, Caputo señaló que, a pesar de que la llamada “transición” desde el autoritarismo a la democracia habría concluido en todo el continente, las “carencias democráticas” aun no están instaladas en la agenda para el debate público, por lo que los electores no tenían mucha conciencia de éstas al momento de votar.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario