jueves, febrero 26, 2009

Morosidad de tarjetas de crédito baja a menor nivel en un año y Comercio destaca madurez de consumidores

Entre octubre y diciembre, el nivel de deuda llegó a 15,2% de la cartera total.

La morosidad de las tarjetas de crédito no bancarias registró un leve descenso durante los tres últimos meses de 2008, con respecto del trimestre anterior, de acuerdo a los datos entregados hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Entre octubre y diciembre, el nivel de morosidad llegó a 15,2% de la cartera total, convirtiéndose en el menor nivel del año pasado. La morosidad alcanzó un 16,6% en el tercer trimestre, un 17,7% en el segundo y un 16,6% en el primero.

Presto es la tarjeta que lidera la morosidad, con 32,7%. Le siguen Tur Bus (24,2%), Johnson's (22,4%), Xtra (19,3%) y CMR Falabella (16,5%).

Los compradores que mantienen deudas impagas menores a 30 días cayeron también al menor nivel de 2008, llegando a un 5,6%, comparado con un 6%, 7,1% y 6,7% en los trimestres pasados.

En cuanto a las personas que tienen deudas atrasadas de 30 días o más pero menores a un año, el dato alcanzó el 5%, igualando al primer trimestre de 2008.

Tras conocerse este informe, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que “el consumidor chileno es mucho más maduro de lo que comúnmente se supone, en términos de sus decisiones económicas”.

La entidad gremial manifestó que estas cifras reflejan las medidas que en forma muy responsable comenzó a implementar el comercio, a comienzos del año 2008, cuando empezó a vislumbrarse una desaceleración de la actividad económica internacional a nivel del consumo.

“Las empresas del comercio chileno están demostrando ser capaces de enfrentar adecuadamente los tiempos difíciles, tomando las providencias necesarias, pero - al mismo tiempo - manteniendo la confianza en sus clientes”, dijo Cristián García-Huidobro, Secretario General de la CCS.

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