viernes, febrero 27, 2009

Este sí que es "taco" (atasco): Caos vehicular en Perú genera pérdidas de US$ 6.000 millones anuales

Así lo establece el informe denominado ´Antídoto para la congestión y la inseguridad en el tránsito´, el cual fue elaborado por la consultora Proexpansión.

El caos por el tránsito de vehículos en Perú genera pérdidas anuales de más de 6.000 millones de dólares, monto que casi duplica a lo que destinó el Gobierno para el Plan Anticrisis, según un estudio difundido hoy por la prensa en Lima.

Este monto incluye las pérdidas de tiempo, las infracciones no sancionadas, el uso excesivo de combustible, entre otros costos, que excluyen las pérdidas de vidas humanas, señala el informe "Antídoto para la congestión y la inseguridad en el tránsito", elaborado por la consultora privada Proexpansión.

"En el último quinquenio las pérdidas acumuladas por el tránsito ascienden a más de 30.000 millones de dólares, que es superior al déficit de inversiones en infraestructura pública y es mayor a la deuda externa pública", precisó el director ejecutivo de Proexpansión, Luis Triveño, al diario económico Gestión.

El documento indica que el caos vehicular no tiene raíces genéticas, culturales, socio-económicas ni educativas, sino que es el resultado de las reacciones colectivas de los ciudadanos frente a una combinación de "señales del sistema inconsistentes y mal diseñadas que originan "diversos cuellos de botella".

Además, pide que el problema del tránsito y la seguridad vial sea elevado a la categoría de "Política de Estado" y propone aplicar un plan coherente y multidisciplinario de medidas de corto, mediano y largo plazo en tres áreas: normativa e institucionalidad, infraestructura de transporte y comportamiento de los actores, de acuerdo con el diario.

Cada año mueren 4.000 personas en accidentes de tránsito y más de 16.000 quedan heridas en las carreteras, donde circulan vehículos con una antigüedad de hasta treinta años, el límite permitido en Perú.

De acuerdo con el estudio, el 74 por ciento de los encuestados sostiene que el sistema vial funciona como "la ley de la selva", mientras que el 32 por ciento afirma que la principal causa de los problemas del tránsito es el mal estado de las vías.

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