La presidenta Crisitina Fernández convoca al embajador estadounidense después de que Panetta calificara la economía argentina de "inestable"
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha convocado al embajador de Estados Unidos para pedir explicaciones por un comentario en el que director de la CIA calificaba la situación en el país latinoamericano de económicamente inestable.
El ministro de Exteriores, Jorge Taiana, declaró ayer que la afirmación, hecha el miércoles por el director de la agencia, Leon Panetta, constituye una "interferencia inaceptable" en los asuntos internos argentinos. Además, ha calificado los comentarios de "irresponsables" e "infundados" y ha criticado que "no muestran el respeto ni la madurez que deben existir entre dos países". Taiana considera que se trata de un hecho de mayor gravedad "dada la triste historia [que tiene la CIA] de interferencia en los asuntos de los países de la región", en referencia al apoyo de la agencia estadounidense a las dictaduras de la década de los 70 y 80.
Panetta, que no citó ninguna fuente para su afirmación, declaró que "hay serios problemas de inestabilidad económica a los que tenemos que prestar atención en América Latina". Cuando los periodistas le preguntaron a qué país se refería, Panetta dijo: "La preocupación concierne particularmente a Argentina, Ecuador y Venezuela", países que, según el director de la CIA, podrían verse seriamente afectados por la crisis financiera global. EE UU está claramente enfrentado con los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez en los otros dos países latinoamericanos.
Estados Unidos ha contestado por medio de su embajador en Argentina, Earl Wayne, que los comentarios han sido malinterpretados, y que Panetta se refería a la opinión de una "fuente extranjera", y no estaba expresando una preocupación sobre la estabilidad económica en Argentina.
La economía argentina es la tercera de América Latina, con crecimiento del 7% anual desde la recuperación de la crisis del 2001. Un crecimiento que, según el propio gobierno, no superará el 4% este año, debido en parte a un importante descenso de la demanda de exportaciones como la carne, el trigo, la soya y el maíz.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario