La desocupación superó las expectativas subiendo en casi un punto respecto a igual período del año pasado, mientras que el crecimiento de los empleados asalariados tuvo una fuerte desaceleración.
Superando todas las expectativas del mercado, la tasa de desempleo del trimestre noviembre-enero se ubicó en un 8 por ciento, registrando un aumento de 0,8 punto porcentual en 12 meses y de 0,5 respecto del trimestre anterior, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las expectativas del mercado apuntaban a un 7,8 por ciento.
En 12 meses, las cifras globales muestran una marcada tendencia a la desaceleración del ritmo de crecimiento, tanto de la fuerza de trabajo (1,4 por ciento), como del empleo (0,5 por ciento), con las variaciones más bajas del año 2008.
Según explicó el INE, el menor incremento del empleo es resultado de la desaceleración del empleo Asalariado (1,9 por ciento) y la baja del trabajo por Cuenta Propia (-2,3 por ciento), categoría que ha tenido un comportamiento mayoritariamente negativo en los últimos años. El empleo disminuyó también en Empleadores (-7,3 por ciento) y Servicio Doméstico (-2,9 por ciento).
En la variación según ramas de actividad, destaca la pérdida de dinamismo del empleo en Construcción y Servicios Sociales, Comunales y Personales, y las disminuciones en Servicios Financieros, Comercio y Minería, en los últimos 12 meses.
El menor crecimiento de la fuerza de trabajo y la ocupación, incidió tanto en hombres como en mujeres. En este último caso, las variaciones en 12 meses de ambas variables fueron menores (2,4 por ciento en hombres y 1,8 por ciento en mujeres) a las observadas en los últimos años, en los que la incorporación de las mujeres al mercado laboral venía impulsando fuertemente las cifras globales.
En una tendencia contraria al comportamiento del mismo periodo de años anteriores, la fuerza de trabajo y la ocupación disminuyeron trimestralmente en un 0,3 por ciento negativo y 0,8 por ciento negativo respectivamente, mientras que los desocupados registraron un aumento de mayor magnitud (6,5 por ciento).
Sólo hubo incrementos del empleo en las ramas de Agricultura, Transporte y Comunicaciones y Electricidad, Gas y Agua. La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría cerca de un 9,0 por ciento.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario